Cofetel baja 60% tarifas interconexión de Telmex

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió reducir las tarifas que cobra Teléfonos de México (Telmex) en sus servicio de interconexión local y de larga distancia y pasarlo de 0.80 centavos de dólar que cobró en el periodo de 2007 al 2010, a 0.32 centavos de dólar (0.03951 pesos), para el año en curso.

Asimismo, determinó que en su tarifa de interconexión de tráfico interurbano (reventa), ésta se reduzca de 10 centavos —precio del año pasado—, a casi cuatro centavos (0.03951), para este año.

El organismo regulador del sector de las telecomunicaciones precisó que el modelo que se utilizó para determinar dichas tarifarias “se ajusta a las mejores prácticas internacionales”, con lo que además genera las condiciones de competencia necesarias en el sector, mismas que se traducirán “en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios”.

Tal decisión se tomó luego de que el pleno de la Cofetel —presidido por Mony de Swaan Adatti—, determinó el pasado 27 de mayo pasado resolver tres desacuerdos de interconexión interpuestos por las empresas Alestra, Axtel y Avantel, con Telmex y su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor).

En este mismo sentido, el organismo resaltó que tal resolución va en línea a la política regulatoria fijada por el Ejecutivo Federal en 1994, a fin de generar las condiciones necesarias para fomentar una sana competencia en el sector.

En este sentido, a partir del 2000 la Cofetel resolvió diversos desacuerdos de interconexión en materia de terminación conmutada de tráfico de larga distancia, estableciendo las condiciones aplicables al año 2001, para lo cual se desarrolló un modelo de costos conforme a bases internacionalmente reconocidas y determinar las tarifas de interconexión con base en los costos asociados a la expansión de una red pública.

En este modelo la Cofetel contempla los costos de los operadores para poder prestar el servicio de interconexión, con lo que para el 2001 se fijó una tarifa de 1.25 centavos de dólar por minuto con una reducción superior al 60 por ciento respecto de la tarifa vigente en octubre de 2000.

Es importante mencionar que en el 2000, la Cofetel determinó que el servicio de larga distancia que Telmex/Telnor proporcionaban a otros operadores para terminar llamadas en ciudades o poblaciones donde no contaban con infraestructura propia, conocido como “reventa”, está sujeto a regulación por la autoridad “por tratarse de un servicio de interconexión entre redes de larga distancia”, explicó el organismo.

Pese a ello, los operadores del servicio de larga distancia, mantuvieron por varios años los acuerdos comerciales celebrados con Telmex/Telnor con una tarifa de 0.75 pesos en el periodo 2000-2007.

Para 2008, la Cofetel fijó las tarifas aplicables para la interconexión de las redes de Telmex/Telnor con Alestra y Telefónica y se estableció una tarifa de terminación en la red fija y de reventa de 0.80 centavos de dólar americano, lo que significó una disminución de más del 85% del precio anteriormente pactado para este tipo de tráfico en una tarifa que no había sido revisada en más de siete años, basados en un modelo de costos apegado en las mejores prácticas internacionales y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

El modelo de costos que se implementó, permite a la empresa telefónica recuperación de todos los costos para proveer el servicio y otorga un rendimiento que le permite seguir invirtiendo en infraestructura para proveer servicios de interconexión y servicios a los usuarios finales, además de asegurar su sustentabilidad, destacó la Cofetel.


Cecilia Higuera, La Crónica, 10 de junio.

0 Responses to "Cofetel baja 60% tarifas interconexión de Telmex"