Confían consumidores en desempeño económico

Analistas y consumidores confían en que la segunda mitad del año no se vea empañada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos (EU).

El crédito al consumo, la planificación en el presupuesto familiar y el recorte de gastos onerosos son piezas claves para que Jorge Mendoza y Francisco Lozano, padres de familia con ingresos promedio de entre 20 y 30 mil pesos al mes, logren pasar la segunda mitad del año sin contratiempos.

Francisco Lozano, empleado del gobierno federal, asegura que el gasto más fuerte que se avecina es las inscripciones escolares durante agosto.

“Este año lo veo menos complicado, pero definitivamente no es abundancia”, aseveró el entrevistado, quien comentó que su familia decidió recortar los planes vacacionales con la idea de ahorrar para dar el enganche de un automóvil nuevo.

Jorge Mendoza dice que en el transcurso del año el crédito le permitió enfrentar gastos como el pago de la tenencia a meses sin intereses o la reparación de aparatos electrodomésticos.

Pero también tuvo que eliminar un periodo de vacaciones de los dos que solía tomar al año, incluso, este año el destino será uno que resulte menos costoso. “Los gastos fuertes fueron al inicio del año con el pago de predial y la tenencia”, dice Mendoza.

Analistas económicos consultados confiaron en que el menor ritmo de crecimiento de Unidos no afectará el desempeño del consumo en México.

“Hoy por hoy no tengo absolutamente ningún motivo para pensar que la segunda mitad del año debiera ser peor que la primera, creo que debe ser mejor, a medida que en México el empleo sigue creciendo a tasas de 5%, los salarios reales están ligeramente arriba y crédito al consumo está creciendo a tasas de 10% o más en términos reales”, mencionó Joaquín Ley, especialista de Banco Santander.

Carlos González, director de análisis de Monex Grupo Financiero, dijo que si bien la economía doméstica puede presentar una ligera desaceleración en la segundo mitad de 2011, el consumo mantendrá el dinamismo que mostró durante la primera mitad del año.

“Creemos que la economía local va a continuar con una inercia positiva mantiene una recuperación, creo que este año estará creciendo a tasas cercanas de 4% y 4.5%”, dijo González.

Expresó que si bien es cierto que la economía de Estados Unidos muestra signos de desaceleración, “hay que tomar en cuenta que en los últimos meses EU venía mostrando signos importantes de una fuerte recuperación”.

Hay optimismo

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 89.3, nivel que resultó superior en 5.5% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2010, aunque ligeramente inferior al 89.7% de abril.

“A no ser que haya un freno dramático de la economía EU, que nadie está previendo y tuviera un efecto inmediato en la economía mexicana, no veo por qué el tema debería cambiar o empeorar para la segunda mitad contra la primera”, dijo Joaquín Ley.

Directores de finanzas confían en que el consumo a nivel mundial repuntará. Según un documento elaborado por la firma KPMG International, 75% de los directores de finanzas del sector consumo a nivel mundial espera que el gasto de los consumidores se incremente durante este año en comparación con 2010, aunque se verá una menor demanda en artículos de lujo.

Ramiro Alonso, EL Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Confían consumidores en desempeño económico"