Cuestionan puntos de la reforma política

Jaime Cárdenas, diputado del PT, solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, incluir como observaciones a la minuta de reforma política los siguientes postulados: revisar a fondo la propuesta de candidaturas independientes ciudadanas; el Ejecutivo no debe tener derecho a promover consultas y, de mantenerse como se encuentra en la minuta el duopolio televisivo –sumándole las facultades jurídicas de las que dispone actualmente el Ejecutivo–, hará de la consulta ciudadana un instrumento plebiscitario de carácter autoritario.

El legislador petista considera que la facultad de iniciar consultas populares debe estar en manos de los ciudadanos, pues los requisitos son excesivos y harán nugatorio el derecho a la consulta.

Dicho requerimiento impedirá que los gobernados accedan a ese derecho, porque para constituir un partido político nacional la legislación federal electoral vigente tan sólo pide 0.26 por ciento del padrón electoral.

“No es congruente pedir que el 33 por ciento de los legisladores de una cámara promuevan la consulta popular y después que la solicitud se apruebe por la mayoría de cada cámara. La exigencia de aprobación mayoritaria de cada cámara trastoca un derecho que debe estar en manos de las minorías parlamentarias, por lo que se violenta la Constitución”.

A su vez, refiere Jaime Cárdenas, constituye un porcentaje muy elevado establecer 40 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta sea vinculante.

“Ese porcentaje alentará campañas de abstención que son contrarias a los fines del sistema electoral y de partidos previstos en la Constitución, mismos que promueven la participación ciudadana”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 10 de junio.

0 Responses to "Cuestionan puntos de la reforma política"