Demanda FAO adoptar técnicas agroclimáticas

La aplicación de técnicas de manejo de riesgo agroclimático es urgente, ya que permite manejar las posibles consecuencias de los fenómenos extremos, advirtió el especialista en Tierras y Aguas de la FAO, Jan Van Wambeke.

Aseguró que ante la realidad de la variabilidad del clima, la frecuencia de sequías e inundaciones en lugares donde normalmente este fenómeno no ocurría se agudizarán y se presentará una disminución de la disponibilidad de agua dulce de buena calidad en los cultivos.

"Estamos frente a una situación de escasez o disminución de disponibilidad del agua, tenemos que actuar a varios niveles; los responsables de las políticas nacionales deben tomar iniciativas para tener un marco político que identifique acciones orientadas hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, no sólo para el sector agropecuario", afirmó.

En entrevista con REFORMA, desde la Oficina regional de la FAO para América Latina y El Caribe en Santiago de Chile, el especialista advirtió que también se requiere la actualización de bancos de datos relativos a recursos hídricos, para permitir una buena planificación.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de países en desarrollo será una herramienta vital para el desarrollo agrícola, actualmente esta contabilidad es bastante limitada", advirtió.

Otro eje de acción que los países deben tomar en cuenta es mejorar la eficiencia del uso del agua en los grandes esquemas de riego a nivel mundial.

En la región latinoamericana, dijo, la eficiencia del uso del agua para el riego es apenas de 30 por ciento, es decir que del agua que se administra el 70 por ciento se infiltra en el subsuelo o de plano no se recupera.

Van Wambeke, aseguró que en el manejo de las tierras, para alcanzar la sustentabilidad de la producción agrícola es fundamental la protección del suelo a través de la reforestación, que lo mantienen cubierto y favorece una mejor retención de la humedad en el suelo.

"El problema no es técnico, porque hay opciones. Lo que faltaría fortalecer las políticas públicas que favorecen la aplicación de buenas prácticas agrícolas a nivel local del manejo integral de las cuencas hidrográficas", expuso.

Reconoció que actualmente la producción agrícola sufre algunos cuellos de botella por efectos del cambio climático, lo que provoca que los costos de factores de producción de los cultivos aumente y esto tiene una repercusión en los precios de venta de los productos alimenticios.

Hay experiencias que indican los beneficios de que el sector privado y público impulsen un sistema de seguro agrícola para que los pequeños productores enfrenten una pérdida de ingreso por una baja de producción agrícola y afrontar con más confianza la situación, dijo.


Adriana Alatorre, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Demanda FAO adoptar técnicas agroclimáticas"