Demanda Lozano cambiar la ley para evitar accidentes

La reforma laboral confrontó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la oposición en el Congreso. El funcionario aseveró que si el Legislativo hubiera aprobado esa reforma no habría tantos accidentes con muertos, como los 340 ocurridos en el sector minero durante los 10 años recientes por la falta de una ley que permitiría su prevención

Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario acusó de irresponsable al PRI por haberla congelado.

Luego el PRD se sumó a las descalificaciones contra Lozano, al advertir el coordinador de los diputados, Armando Ríos Piter, que en nada va a servir “si usted sigue como interlocutor”, porque se necesita alguien que aporte y no que reste.

Tras el encuentro de más de cinco horas, Lozano declaró en entrevista que a él no lo desconoció como interlocutor válido el dirigente del PRI, Humberto Moreira, sino el diputado David Penchyna “y le salió muy mal francamente y hoy quiso hacer como que ni me ve, pero le salió francamente ridículo”.

A decir del funcionario, “yo no veo que el PRI esté rompiendo conmigo. Cuando quiera romper, allá ellos. No por eso voy a dejar de trabajar, de reunirme con la CTM, con los gobernadores, con los representantes populares, que el Comité Ejecutivo Nacional de un partido diga: ‘córtalas para siempre’, pues evidentemente me tiene sin cuidado”.

A la reunión acudieron también los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Medio Ambiente, Rafael Elvira; de Energía, José Antonio Meade; y los titulares del IMSS, Daniel Karam, y de la CFE, Antonio Vivanco.

Al término de la comparecencia, Lozano dió la razón al panista Ricardo García Cervantes de que en la industria prevalece un “desorden” no sólo en el otorgamiento de concesiones, sino en las sanciones.

Reclamó a los priistas que hayan “congelado la reforma laboral” que permitiría elevar los montos de las multas, pues actualmente ascienden a 18 mil pesos, pero tendrían que fijarse en 300 mil. Y los “voraces patrones” prefieren pagar las multas que “les dan risa”, dijo.

El diputado priista David Penchyna replicó que las quejas de que hay inspectores insuficientes y presupuesto no han sido planteadas por el Ejecutivo.

Al reclamo se sumó la también priista Marcela Guerra, quien acusó que hay subejercicios de más de 5 mil millones de pesos, lo que Lozano refutó al hacer notar que el presupuesto de la STPS es de poco más de 3 mil millones.

Lozano afirmó que el Legislativo ni rinde cuentas ni está bajo escrutinio, lo que encendió a priistas y perredistas, quienes insistieron en descalificarlo como interlocutor.

- Claves

Sin compromiso

• David Penchyna aclaró que la asistencia del PRI a la reunión fue porque había otros funcionarios del gobierno federal.

• Explicó que la decisión de retirarle la confianza como interlocutor válido a Javier Lozano no obliga ni a legisladores ni a gobernadores a secundarla.

México • Redacción. Con información de Angélica Mercado, Heliodoro Cárdenas, Mariana Otero y Nayeli González, Milenio, 1º de febrero.

0 Responses to "Demanda Lozano cambiar la ley para evitar accidentes"