Reformas, después de los comicios: partidos

Los dirigentes nacionales de PRI, Humberto Moreira; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, pactaron sacar adelante reformas pendientes, como la laboral, hacendaria y política, a partir de privilegiar los temas en los que haya consenso. Sin embargo, no habrá ningún avance hasta después de las elecciones del 3 de julio.

Luego de una reunión privada, en la que los dirigentes evitaron que se les viera juntos, en conferencias de prensa por separado reconocieron que no hay acuerdo sobre un periodo extraordinario, por lo que buscarán coincidencias en un encuentro posterior con los coordinadores parlamentarios.

“No llegamos a un acuerdo de un periodo extraordinario. Llegamos al acuerdo de tener reuniones de trabajo largas donde vayamos poniendo el ángulo a todo lo que estamos de acuerdo y vayamos sacando”, precisó Humberto Moreira.

En respuesta al presidente Felipe Calderón, quien un día antes exigió a quienes frenaron la reforma laborar explicar sus razones pues, dijo, existían ya consensos de fondo, Moreira señaló que no avalarán en automático “lo que propone una de las partes”.

Para el líder del tricolor, a pesar de que la víspera legisladores panistas retiraron sus firmas de la iniciativa del PRI, esta reunión tiene “más viva que nunca” la reforma laboral.

El panista Gustavo Madero detalló que la reunión se desarrolló en un ambiente “de franco diálogo abierto, honesto y con la intención de buscar la construcción de acuerdos, con un reconocimiento de que hay competencia electoral, por un lado, por urgencia de identificar las reformas que le hacen falta al país y avanzar en desahogar esta agenda impostergable”.

Sostuvo que aunque su partido ambiciona una reforma de mayor alcance, está dispuesto a avanzar en los temas consensuados y “dejar encorchetados” aquellos en los que haya disenso.

Jesús Zambrano señaló que “lo más valioso es la disposición de sentarnos a construir”, al admitir que existe “dificultad para construir una agenda común” y en el caso de la reforma laboral, el PRD “no ha arriado sus banderas”.

Aunque los acuerdos se concretarán una vez concluido el proceso electoral y de ello dependerá la realización de un periodo extraordinario, en el encuentro (el segundo en una semana. El primero ocurrió el miércoles pasado, cuando analizaron una eventual candidatura común en Michoacán) Moreira, Madero y Zambrano coincidieron en que procesarán los temas en los que haya puntos en común y dejarán de lado aquellos en los se mantengan los disensos.

“En aquellos donde ya hay coincidencia, que vaya saliendo un primer paquete, y no detener toda una reforma por algunos puntos en los que aún no estamos de acuerdo”, puntualizó el presidente del PRI.

Por su parte, Madero reiteró que el acuerdo es “ir analizando, primero, en dónde están todos los partidos de acuerdo y, después, analizando casuísticamente cada uno de esos que quedaron encorchetados”.

Respecto a la reforma política, Moreira dejó ver un avance sobre la reducción del Congreso, pasar de 500 a 300 integrantes en la Cámara de Diputados y que sólo haya tres senadores por cada estado. Zambrano dijo que hay voluntad de impulsar la adición de temas de democracia participativa.

- Claves

Privilegiar diálogo

• El secretario de Gobernación, Francisco Blake, recibió en Bucareli al presidente del PRI, Humberto Moreira, para hablar de la agenda política nacional.

• Coincidieron en que deben desahogarse reformas como la política, de seguridad nacional, la laboral y la ley para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otras.

• Por ello, acordaron mantener el diálogo y el acuerdo por encima de diferencias de partidos, a fin de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.

México • Liliana Padilla, Miriam Castillo y Daniel Venegas, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "Reformas, después de los comicios: partidos"