Denuncia el PRI a secretarios en IFE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja electoral contra los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda), Alonso Lujambio (Educación) y Javier Lozano (Trabajo) por usar sus cargos y los recursos públicos que manejan para promover su imagen con fines electorales.

Con sus acciones, indica el partido, los secretarios incurrieron en actos anticipados de campaña y precampaña, y afectaron la equidad de la contienda electoral que comenzará formalmente en octubre próximo.

La queja presentada ante el IFE también responsabiliza al PAN por no impedir que sus militantes violen la ley.

Las conductas de Cordero, Lujambio y Lozano —manifiesta Sebastián Lerdo de Tejada, representante del tricolor ante el IFE— violan el artículo 134 constitucional que precisa que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

Los funcionarios también incumplen, según el PRI, los artículos 341, 437 y 356 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El Revolucionario Institucional pide al instituto aplicar las medidas cautelares que impidan a los secretarios panistas incurrir nuevamente en este tipo de conductas y verificar vía su sistema de monitoreo las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se registraron los hechos denunciados.

“Los tres funcionarios públicos denunciados aprovechando los cargos que ostentan, los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad y la cobertura de los medios… están promoviendo su imagen antes de los tiempos legales electorales”, dice el PRI en su queja.

El tricolor denuncia al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por haber emitido declaraciones —el 27 de mayo, en Palacio Nacional— con motivo de la publicación de una carta en la que 134 panistas respaldaban su posible candidatura presidencial.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, menciona el PRI en su querella, aprovechó un foro sobre reforma laboral —realizado el 14 de abril— para declarar: “Yo tengo clara, legítima y abierta aspiración por ser el candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional”.

A su vez, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, utilizó un evento convocado para explicar los lineamientos de la carrera magisterial para hacer pronunciamientos respecto de sus aspiraciones y las Cordero.

Según el Revolucionario Institucional, Lujambio expresó “abiertamente” que descartaba que Cordero fuera el candidato preferido del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Difieren discusión de temas

El derecho de réplica electoral y las definiciones sobre los distintos tipos de propaganda quedaron fuera del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE, cuyos cambios discutía la Comisión en la materia, al cierre de esta edición.

Consejeros y partidos políticos analizaban anoche la definición de actos anticipados de campaña y precampaña, así como de aspirante.

Hoy, el órgano circulará el proyecto de lineamientos sobre el derecho de réplica en materia electoral que será discutido y en su caso aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la sesión del próximo 27 de junio.

La Comisión de Quejas y Denuncias también emitirá lineamientos en materia de propaganda, en los que incluirá definiciones que eviten la emisión de propaganda encubierta vía infomerciales y producto integrado, entre otros.


Nayeli Cortés, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Denuncia el PRI a secretarios en IFE"