Descartan aplicar la reforma política para elecciones de 2012

La posibilidad de que la reforma política se aplique en las elecciones del 2012 quedó descartada, pues la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un plan de trabajo para sacar un dictamen sobre esa materia, el cual podría estar listo hasta finales de septiembre de este año, con lo que dicha legislación, que incluye candidaturas ciudadanas, entraría en vigor hasta las elecciones intermedias del 2015.

Dicha comisión acordó realizar tentativamente cuatro foros en distintas ciudades del país y contarán con la participación de especialistas, tanto de la sociedad civil como académica, detalló el secretario de esa comisión, Nazario Norberto Sánchez, luego de asistir a la reunión de la Junta de Coordinación Política.

"A partir de este momento será la Secretaría Técnica la encargada de recoger las propuestas de los grupos parlamentarios para que participen como ponentes, así como hacer un compendio de las iniciativas que se han presentado sobre reforma política.

"Se le pidió al secretario técnico analizar todas las iniciativas que se han presentado en esta LXI Legislatura y recoger las propuestas de ponentes de los foros", precisó.

Ante ello, el perredista dijo que la reforma política estaría lista para su votación en el pleno de la Cámara de Diputados hacia finales de septiembre o principios de octubre, con lo que descartó que los cambios electorales puedan ser aplicados en las elecciones del 2012.

"Es un hecho que logremos subirla este año, en septiembre u octubre, siempre y cuando el Senado apruebe nuestras modificaciones. Es un hecho también que no la regresaremos tal como está, sino con modificaciones", indicó.

—Dado que el plazo legal para hacer modificaciones en materia electoral vence el 30 de junio, ¿podemos asegurar que su entrada en vigor sería hasta 2015?

—Sí, es un hecho que sea así.

Nazario Norberto indicó que una propuesta concreta de su grupo parlamentario es incluir dentro de la discusión la reforma política de la ciudad de México, así como poner especial énfasis en la democracia participativa y la reelección de funcionarios

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro se reunirá el próximo martes en sesión de Junta Directiva y más tarde convocará al pleno para informar sobre las fechas de los foros y ponentes.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Descartan aplicar la reforma política para elecciones de 2012"