Trabajarán con Comunicaciones para ver qué, según la secretaría, no hizo la telefónica

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, precisó que en la negativa a modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pudiera entrar al mercado de televisión de paga se debió a que se encontraron algunos problemas para una interconexión eficiente.

Asimismo, se constató que la empresa no ha estado cumpliendo cabalmente algunas obligaciones de su título de concesión, como la entrega de información y "algunos procedimientos demuestran que hay interrupción de tráfico telefónico con inserciones de llamadas, o la negativa de entregar algunos enlaces", detalló.

Ante el anunció de que la empresa interpondrá un recurso de inejecución de sentencia, el funcionario sostuvo en entrevista radiofónica que la dependencia a su cargo está en disposición de revisar el título de concesión de Telmex "siempre que cumpla con todas las obligaciones en el Acuerdo de Convergencia, de hecho dejamos a salvo los derechos de la empresa para que presenten una nueva solicitud de modificación al título de concesión para prestar los servicios de televisión y audio restringidos".

En este contexto, Pérez-Jácome sostuvo que ya hay abierta una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), "para deslindar responsabilidades y ver si hubo alguna responsabilidad administrativa relacionada con el haber dejado pasar estos 60 días para que aplicara la afirmativa ficta.

"Creo que si hay algo que no debió de haber sucedido y eso fue la afirmativa ficta que daba 60 días a la Cofetel para pronunciarse sobre la solicitud de Telmex. Debió haber sido atendida con toda seriedad, como el caso lo amerita, con toda profundidad y sucedió que transcurrieron los 60 días sin pronunciamiento, y eso es lo que se está investigando", dijo.

El Acuerdo de Convergencia sigue vigente y Telmex cuando lo desee puede solicitar de nuevo que se revise el cumplimiento del acuerdo y si lo hace en adhesión al mismo acuerdo, al Convenio Marco de Interconexión, implementa una interconexión eficiente y cumple con el pago de la contraprestación "en ese momento podríamos resolver en sentido positivo", aclaró.


Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Trabajarán con Comunicaciones para ver qué, según la secretaría, no hizo la telefónica"