El estado de derecho “protege” la negativa a cambiar el título de concesión a Telmex

El gobierno federal no puede modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) porque esa empresa y Telcel insisten en cobrar tarifas de interconexión de 95 centavos por minuto en contra de los 39 centavos dispuestos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por ser un insumo básico para la industria; se niega a consolidar las áreas de servicio local (ASL) para que los usuarios dejen de pagar tarifas de larga distancia, no ha cumplido con su título de concesión ni con el Acuerdo de Convergencia, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Todos esos elementos, argumentó, hacen que Telmex sea una empresa que no cumple con las condiciones de competencia y al entrar al negocio de televisión restringida depredaría el mercado, por lo que antes de permitirle la entrada se le debe exigir que acate las reglas impuestas por Comisión Federal de Competencia (CFC) de dar interconexión, garantizar la interoperabilidad de redes y facilitar la portabilidad numérica; además de cumplir con las disposiciones de regulación asimétrica que en breve le aplicará la Cofetel.

El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, afirmó que los cableros están listos para la competencia, pero en condiciones de equidad, y no con un agente “dominante’, que siempre está fuera de la legalidad.

Para mis amigos, justicia y gracia
El tema polariza opiniones dentro del sector. Para la Canitec, la negativa de la SCT al cambio de título de concesión de Telmex fue una actuación con apego al estado de derecho. Para otros actores del sector el Ejecutivo “hizo lo correcto al poner un freno a las prácticas monopólicas de Telmex, la cual no ha cumplido con su título de concesión y así pretende que le permitan ofrecer televisión”.

Señalaron que “así como el presidente Felipe Calderón no cedió ante la presión de la empresa de Carlos Slim para modificar el título de concesión, se espera que la CFC ratifique la multa de 91.5 millones de pesos impuesta por la comisión de prácticas monopólicas”.

Ante este panorama la presidenta de Observatel, Irene Levy, señaló que en este momento parece que las telecomunicaciones en México se rigen por la máxima de Benito Juárez: “para mis amigos justicia y gracia, para mis enemigos la ley”.

Puntualizó que no ha revisado el expediente de la multa que aplicó la CFC a Telmex, .“pero seguramente ha incumplido varios temas como otras empresas también; creo que ahora hablamos de intereses más que de leyes, además de que ahora la ley es muy moldeable”.

Miriam Posada García, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "El estado de derecho “protege” la negativa a cambiar el título de concesión a Telmex"