El sacrificado por Felipe Calderón

Un par de episodios muestran la lealtad que el panista Luis Felipe Bravo Mena guarda al Presidente Felipe Calderón.

Tras la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, el Presidente Calderón lo hizo volver del Vaticano -donde era Embajador- para convertirlo en su secretario particular, sucediendo en el puesto a César Nava.

Luego, después de fracasar la posibilidad de una alianza con el PRD, el Primer Mandatario volvió a echarlo al ruedo para encabezar una candidatura que desde el principio se tornaba muerta.

"El Presidente de la República me invitó la misma noche en que murió Juan Camilo Mouriño, sonó el teléfono de mi residencia en Roma, a las 4 de la mañana, acababan de pasar las cosas.

"A mí me había llamado mi hijo, minutos antes para decirme: 'padre, me parece que ha ocurrido esto, ¿sabes algo?'. Le respondí que no sabía nada y minutos después entró la llamada del Presidente, quien me dice: 'Vente, necesito platicar contigo'.

"Vine y me hizo el planteamiento, acepto por supuesto, sin ninguna reserva y entiendo que vengo a servir al Presidente y al Jefe del Estado y sólo a eso, a ningún otro proyecto, ni personal, ni de otro tipo", relató Bravo Mena, en entrevista.

El candidato panista es descrito por sus simpatizantes como un hombre honesto y culto, pero también señalado por otros como uno de los perfiles más conservadores dentro de su partido.

Sin embargo, cuando si se trata de lealtades, se podría decir que está dispuesto al sacrificio por Felipe Calderón.

A pesar de esa cercanía con el Primer Mandatario y de su trayectoria política -en la que destaca haber encabezado al PAN a nivel nacional por dos periodos consecutivos, entre 1999 y 2005- un sector del panismo mexiquense le reprocha haber estado lejos del terruño y no contar con trabajo político reciente en la entidad.

Entre los afectados por la nominación de Bravo Mena destaca el Senador Ulises Ramírez, quien justamente se había convertido en uno de los personajes más cercanos a Mouriño y coordinaba a su equipo de asesores en la Segob.

Incluso, entre los círculos de la dirigencia nacional del PAN se reconoce que el actual dirigente, Gustavo Madero, apostaba por el Senador Ramírez, quien colaboró con él en su búsqueda de la presidencia del partido.


Los orígenes

Nacido en León, Guanajuato, lasallista, formado entre asociaciones juveniles religiosas y abogado de profesión, Bravo Mena también es vecino de Bosque de Echegaray, en Naucalpan.

El panista forma parte de una generación de políticos que crecieron al amparo de Manuel Clouthier, personaje al que conoció a través del Consejo Coordinador Empresarial, y de Luis H. Álvarez, con quien participó en 1994, siendo ambos senadores, en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas.

El mismo Bravo Mena reconoce que fue en ese periodo, durante su intervención en el conflicto generado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando maduró políticamente.

Su desempeño en la cúpula empresarial lo llevó a presidir la asociación Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, que algunos señalan como la organización a través de la cual se buscaba impulsar una agenda conservadora.

Esa agrupación, conformada por empresarios apegados a la religión católica que intentaban incidir en las decisiones públicas, se describe muy vinculada a El Yunque, organización de extrema derecha y de intereses similares a la Iglesia Católica.

Desde esas posiciones, Bravo Mena se convirtió en una suerte de ideólogo de la Coparmex y del Consejo Empresarial, organismos a través de los cuales se vinculó a Manuel Clouthier, al grado de convertirse en su secretario particular durante su candidatura presidencial en 1988.

Fue nombrado en 1989 secretario del gabinete alternativo que fundó Maquío para dar seguimiento a las acciones gubernamentales de Carlos Salinas de Gortari, y tras la muerte del ex candidato panista comenzó su andar en busca de puestos de elección popular.

En 1990 intentó ser Alcalde de Naucalpan, y un año después se convirtió en diputado federal por el principio de representación proporcional.

En 1993 buscaría por primera ocasión la gubernatura del Estado de México, al igual que el perredista Alejandro Encinas. Un año más tarde se convirtió en Senador de la República, luego de que el PAN logró la primera minoría en territorio mexiquense.

Formado entre empresarios y convertido en ideólogo de algunos de ellos, Bravo Mena formaba parte de los llamados neopanistas, categoría en la cual se encontraba Vicente Fox, con quien compartía orígenes.

El hoy candidato panista tuvo la virtud de abrirle el paso a Fox, y permitirle conseguir la candidatura presidencial albiazul, así como crear una estructura paralela, denominada Amigos de Fox, con la cual se hizo de la Presidencia de México en 2000.

"Hay mucho hitos y satisfacciones, pero sin duda ésta es una de las más grandes (lograr la alternancia), tarea que no he terminado y que por eso estoy ahora en el Estado de México.

"La transición democrática en México se realizó en el régimen federal en el año 2000, pero aún permanece vivo el autoritarismo, actuante y amenazante, en espacios locales de los estados de la República, uno de los más significativos es el Estado de México, donde el sistema político estatal es la representación viva del autoritarismo más denigrante y agresivo al ciudadano, como si no hubiera habido transición democrática nacional", resumió Luis Felipe Bravo Mena.




Leal a Calderón

Destacan en el panista Luis Felipe Bravo Mena sus dotes de hombre culto y honesto, su cercanía al Primer Mandatario, así como su trayectoria dentro del PAN, partido que ha encabezado en dos ocasiones




Nunca por mayoría

El panista no ha ganado una elección por principio de mayoría:

· Candidato a Alcalde de Naucalpan (1990): Pierde elección
· Aspirante a diputado federal por representación (1991): Gana el puesto
· Candidato a la Gubernatura del Edomex (1993): Pierde ante Emilio Chuayffet
· Aspirante a Senador de la República (1999): Logra el puesto porque el PAN es primera minoría




De lo clásico a lo popular

El panista comparte sus gustos musicales, literarios y culinarios.


Música favorita
Barrocos: Vivaldi, Bach; vernácula: Luis Miguel, Rocío Durcal y Juan Luis Guerra; género: Jazz

Libros
El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz; y todos los de Valerio Massimo Manfreddi que hablen sobre Alejandro Magno

Comida
Enchiladas jaliscienses con chilacate y pollo

Hobbies
Bailar bachata, danzón y twist




Luis Felipe Bravo

Edad: 58 años

Estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guanajuato

Originario: León, Guanajuato, pero radicado desde hace 30 años en el Estado de México

Estado civil: Casado con María Teresa Tinoco Aldana, tiene 4 hijos y 2 nietos
Religión: Católica, estudió desde primaria a preparatoria en los planteles La Salle de Silao y León

Admiraciones: Aunque no tiene formación castrense, se manifiesta admirador de Napoleón y Winston Churchill

Cómo conoce a Felipe Calderón: Durante la campaña presidencial de Manuel Clouthier, cuando Calderón era líder juvenil del PAN; después coincidieron en el 'gabinete' de Maquío

Lorena Morales, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "El sacrificado por Felipe Calderón"