Encinas garantiza educación superior gratuita y de calidad

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, firmó ante representantes de la comunidad académica el “Pacto por la Educación Superior”, donde afirmó que su gobierno cumplirá con la responsabilidad constitucional de garantizar un sistema gratuito y de calidad, ya que, dijo, “la educación es el gran homologador social y el instrumento fundamental para enfrentar la profunda desigualdad que excluye del desarrollo”.

Al suscribir el Pacto por la Educación Superior en el Museo Modelo de Ciencias e Industria, indicó que se trata de una propuesta para fortalecer la educación pública, introducir valores éticos y humanísticos, y evitar negocios con universidades patito.

“Por ley, se establecerá como primer derecho el garantizar el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de tener educación pública laica, gratuita y de calidad; que nadie se quede sin estudiar por falta de espacios educativos”.

Alejandro Encinas Rodríguez garantizó la universalidad de la educación en todos sus niveles.

Aseguró que actualmente se rechaza a cerca de 300 mil aspirantes por falta de oferta educativa, ante la falta de compromiso y cumplimiento del actual gobierno para proporcionar oportunidades a los jóvenes.

Dijo que otra de las acciones será “homologar el sistema estatal y el federal tanto en condiciones laborales como en planes de estudios, revisión de los contenidos, y regresar a establecer temas que fortalezcan la identidad comunitaria y valores cívicos como la historia”.

Encinas Rodríguez también anunció una educación universal laica y gratuita, y la eliminación del cobro de cuotas en primarias, secundarias y de colegiaturas de la UAEM. “Nadie debe pagar por un derecho a la educación, lo debe garantizar el Estado y los gobiernos, porque las cuotas acaban en las bolsas de los directores o inspectores”, aseveró.

Concepción González en Toluca, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Encinas garantiza educación superior gratuita y de calidad"