Encinas promete fomentar valores

TULTITLÁN, Méx.— Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, prometió garantizar el acceso a internet en toda la entidad, el libre ejercicio del periodismo y modificar la política de comunicación social del gobierno para no promover la imagen del gobernador, y por el contrario, fomentar valores cívicos.

Al firmar el Pacto por la Reforma de los Medios de Comunicación, que consta de siete compromisos en materia de acceso a la información y ejercicio del periodismo, Encinas dijo que se acabará la compra de conciencias y de notas, a través de los llamados chayos.

Para signar el último pacto de su plataforma electoral, el candidato participó en un foro en donde expusieron sus planteamientos los especialistas en medios de comunicación Jenaro Villamil, Virgilio Caballero, John Ackerman, Jorge Muñoz y otros, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y fortalecer el sistema de Radio y Televisión Mexiquense para hacerlo público y abrirlo a todas las expresiones ideológicas y culturales.

Encinas respondió positivamente a esas demandas y se comprometió a cumplirlas, además de garantizar el respeto al ejercicio del periodismo sin obstáculos, ni censuras, crear instituciones, como una subprocuraduría, que defienda los derechos de periodistas.

También prometió transparencia de la información pública para que la sociedad pueda fiscalizar al gobierno y no limitar las preguntas que formulen los medios de comunicación, así como ejercer el derecho de réplica.

Para terminar con la dependencia de los medios a la publicidad oficial, Encinas prometió autonomía plena a las empresas, dignificar la profesión, eliminar mecanismos que denigran el trabajo periodístico, como los chayos y fortalecer con recursos a los medios.

Se comprometió a utilizar a la comunicación social como un instrumento para difundir asuntos de interés público y fomentar valores cívicos.

El candidato de izquierda aceptó conformar un fideicomiso para crear un sistema de investigación periodística independiente. Esa propuesta fue plantead por el jurista John Ackerman.

En entrevista posterior, Encinas demandó a las autoridades educativas federales y estatales una explicación respecto del video difundido en redes sociales, en el que se observa a un grupo de niños de primaria elaborando propaganda electoral para el candidato del PRI. Reprobó ese acto y dijo que eso constituye los delitos de uso indebido de la función pública y explotación del trabajo infantil.

El candidato del PRD, PT y Convergencia reiteró su confianza en ganar la elección del 3 de julio y pidió al PRI respetar el resultado y no asistir a los tribunales; “no voy a impugnar la elección porque la voy a ganar”, aseguró.

Más tarde, en un mitin en la explanada de ese municipio, Encinas informó que para el debate al que fueron convocados los tres aspirantes a la gubernatura en el Tecnológico de Monterrey, sus dos contrincantes desistieron.

Al encabezar la concentración, ante unos tres mil simpatizantes que soportaron una incesante lluvia, el candidato pidió ejercer el voto libremente y “no nos confiemos; la bestia, cuando está herida, responde con más violencia”.

Comentó a la multitud que no importa lo que les ofrezcan, como despensas e incluso dinero. Los invitó a aceptarlo porque “son dineros que vienen de los impuestos que todos pagamos” y aseguró que el voto es sagrado, por lo que no deben aceptar condicionamientos.

Rafael Montes, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "Encinas promete fomentar valores"