Eruviel llama a respetar el resultado; Bravo y Encinas insisten en los ataques

El candidato al Gobierno del Estado de México por la coalición “Unidos por Ti”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, Eruviel Ávila Villegas, pidió la noche de ayer a sus adversarios Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, “que reconozcan el resultado electoral” de las votaciones que tendrán lugar dentro de 10 días: el próximo domingo 3 de julio.

El abanderado tricolor, quien consolidó la amplia ventaja que mantiene en las preferencias electorales desde el inicio de la campaña, el 16 de mayo anterior, recordó a sus oponentes que en la democracia se gana o se pierde, aun por un solo voto.

Frente a las amenazas anticipadas del PRD de que no reconocerá los resultados electorales y llevará a tribunales la elección, Eruviel Ávila llamó a los candidatos a asumir una postura democrática y sumarse al avance mostrado por la entidad en los últimos años.

Durante el segundo y último debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los abanderados de la izquierda, Alejandro Encinas, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, cancelaron prácticamente toda posibilidad de realizar una alianza de facto para tratar de superar al alcalde con licencia del municipio de Ecatepec.

Lo que ocurrió fue que al final del debate, en lo que sería su última participación, Encinas pidió públicamente a la base panista “no desperdiciar su voto” y sufragar por él, dado que Bravo Mena, sugirió, no tiene ya nada qué hacer en la contienda.

La solicitud del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal despertó la respuesta inmediata del panista, quien le reclamó a Encinas su “falta de autoridad moral”, ya que le recordó que “impediste la alianza opositora por órdenes de tu jefe, Andrés Manuel López Obrador”.

En tanto, Eruviel Ávila, por azares del sorteo sentado previamente al centro de los candidatos, dibujaba una tenue sonrisa mientras sus adversarios se demolían mutuamente.

Contrario a lo que se esperaba, los candidatos opositores no llevaban bajo el brazo una bomba para detonar durante el debate en contra del priista, quien volvió a erguirse como el candidato de las propuestas.

Pero esa situación no fue fortuita, ya que previamente los tres candidatos ofrecieron a la moderadora, la comunicadora Adriana Pérez Cañedo, mantener un pacto de no agresión y sí, en cambio, un ánimo propositivo, a fin de elevar el nivel del debate.

A lo largo de casi una hora, los abanderados respetaron dicho acuerdo, pero justo al final Encinas y Bravo Mena se enfrascaron en una disputa que dejó ver que las rencillas por la no conformación de la alianza “anti-PRI” no se superaron, sino que, por el contrario, están más vigentes que nunca.

El debate de anoche tuvo como eje rector cuatro temas fundamentales: Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, y Educación.

Eruviel Ávila, de la alianza “Unidos por Ti”, presentó más de 20 propuestas en los cuatro puntos, entre los que se encuentran impulsar el crecimiento para generar empleo y atraer inversiones extranjeras y nacionales por medio de la desregulación y los incentivos fiscales.

Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, por separado, coincidieron en que para generar el crecimiento económico de la entidad “es necesario acabar con la corrupción” que prevalece en prácticamente todas las áreas de gobierno y que, dijo Encinas, inhibe la inversión.

En el tema del Desarrollo Sustentable, Eruviel Ávila resaltó su compromiso de construir el tren ligero Toluca-DF, que protegerá el medio ambiente y tendrá un recorrido de media hora con sólo cuatro estaciones.

En materia de Educación, el priista confirmó que en su gobierno se edificarán 31 universidades y tecnológicos, además de que la preparatoria será obligatoria, y en la instrucción preescolar, primaria y secundaria los útiles serán gratuitos, así como lentes y zapatos ortopédicos para quienes los necesiten.

En ese tema se registró lo que fue quizás el más duro embate de Encinas sobre Eruviel Ávila, ya que el perredista acusó al priista de haber cerrado en Ecatepec la Universidad Municipal de la localidad “por intereses inmobiliarios”, dijo.

Sin embargo, Ávila Villegas reviró y dijo que esa institución se cerró momentáneamente debido a que no contaba con los permisos correspondientes, pero ya se encuentra nuevamente en operación y trabajando en forma regular.

El candidato aliancista presentó los cuatro ejes de su propuesta para impulsar el desarrollo económico, de ganar las elecciones a la gubernatura del Estado de México.

Cuando sólo faltan seis días para el cierre de las campañas, y diez para que se celebren las votaciones para elegir gobernador en el Estado de México, el abanderado del PRI-PVEM-Panal confirmó anoche la amplia ventaja que le otorgan prácticamente todas las encuestas, y se autorrefrendó como el candidato de las propuestas, en un debate que ganó, igual que el primero de hace dos semanas, de manera contundente.

Luciano Franco en Toluca, La Crónica, 23 de junio.

0 Responses to "Eruviel llama a respetar el resultado; Bravo y Encinas insisten en los ataques"