Especialistas rechazan proyecto de seguridad

Los diputados Javier Corral, del PAN, y Enoé Uranga, del PRD, anticiparon modificaciones de fondo al proyecto de Ley de Seguridad Nacional, después de que expertos juristas y defensores de derechos humanos cuestionaron la constitucionalidad de la minuta y alertaron sobre el menoscabo de las garantías.

Durante la inauguración del Foro Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex procurador general Sergio García Ramírez puso en entredicho la figura de la declaratoria de amenaza a la seguridad interior, por favorecer con su vaguedad el arbitrio de la autoridad.

“No queremos seguridad a costa de los derechos y la democracia. No queremos derecho y democracia a costa de la seguridad. Lo queremos todo y de una vez, al mismo tiempo, así que no es seguridad o derechos humanos, es derechos humanos, incluida la seguridad”, puntualizó.

En representación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el especialista John Ackerman sostuvo que el proyecto de Seguridad Nacional es inconstitucional, porque la ley suprema impide a las Fuerzas Armadas ejercer funciones distintas a las estrictamente militares en tiempos de paz.

En el mismo sentido se manifestó Santiago Corcuera, director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, quien advirtió que la declaratoria de amenaza a la seguridad interior es un término tan “jabonoso”, que en los hechos sería equivalente a la suspensión de garantías.

A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el activista Emilio Álvarez Icaza cuestionó a su vez la ausencia de una política de Estado en materia de seguridad y la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas que no le corresponden.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Plascencia, secundó la postura.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, se comprometió a incorporar las opiniones de los expertos en el dictamen y admitió que la minuta de los senadores tendrá “modificaciones de fondo”.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Especialistas rechazan proyecto de seguridad"