Expertos llaman a no criminalizar protestas

La reforma a la ley de Seguridad Nacional debe lograrse con pleno y claro respeto a la libertad de los movimientos sociales, dijeron especialistas ante diputados federales.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), defendió el contenido de la reforma de Seguridad Nacional que se aplazó por falta de acuerdo entre bancadas, y rechazó que se pretenda vulnerar la libertad de la protesta pública, así como criminalizar los movimientos sociales.

El analista Lorenzo Córdova, representante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, dijo que en la reforma a la ley de Seguridad Nacional se debe repensar el papel del Ejército en materia de seguridad y eliminar el fuero militar.

“El procedimiento para determinar la situación de afectación a la seguridad interior queda en manos de un cuerpo colegiado, integrado por funcionarios del mismo poder Ejecutivo mexicano, el cual debe estar sujeto a un mejor diseño de controles”, explicó el analista Lorenzo Córdova.

Se refirió a que en la eventual reforma se exponen los conceptos de guerra y paz, que son ambiguos, por lo que se deben revisar las formas en que se puede expresar, y replanteó la preocupación por un posible riesgo de que se criminalice la protesta social.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias penales (Inacipe) Martín Gabriel Barrón Cruz dijo que en las reformas que se plantean hay diversos nuevos términos en torno de los cuales se debería de analizar la forma en que serán puestos en práctica.

“No sería una exageración ver cómo son aplicados términos como la seguridad nacional y la seguridad interior, y el modo en que son invocados, manipulados y acomodados a las ideologías, retorcidos o a veces hasta ignorados, según las conveniencias e intereses abiertos o encubiertos”, amplió.



Ley no debe cambiar: activista

Clara Jusidman, representante de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, expuso que la ley de Seguridad Nacional sería modificada para otorgar un marco legal a las intervenciones de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

“El cambio —dijo— debe darse en la estrategia contra el crimen organizado, y no en la ley de Seguridad Nacional”.

Esta semana continuarán las exposiciones de investigadores, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y la semana entrante, estarán en San Lázaro para dar sus puntos de vista enviados de los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del Cisen.

Este miércoles se presentarán Marco Antonio López Valdez, del Inacipe; José Francisco Gallardo, de la UNAM, Miguel Pulido, de Fundar, y Miguel Sarré, del ITAM.

Juan Arvizu, EL Universal, 8 de junio.

0 Responses to "Expertos llaman a no criminalizar protestas"