Fallida coalición genera reproches

En el último de los debates organizados por el Instituto Electoral del Estado de México entre los tres candidatos a la gubernatura de esa entidad, Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, el tema de la alianza entre PAN y PRD resurgió en la discusión.

Al finalizar del debate, Encinas pidió a los priistas y panistas no desperdiciar su voto y ejercerlo a su favor, lo que provocó el reclamo del candidato panista.

“Yo quiero llamar a la gente, a los priistas, a los panistas de base, con ellos no tenemos discrepancias, tenemos diferencias con los proyectos que representan sus dirigentes, sus funcionarios, a que no desperdicien su voto, que nos ayuden cambiar las cosas en el estado. Se requiere un cambio de gobierno, pero se requiere fundamentalmente una transformación que le permita a la gente recuperar al esperanza de que es posible vivir mejor, vivir en paz, dejando atrás un pasado autoritario y corrupto que se ha basado en la impunidad”, señaló Encinas en lo que sería su intervención final.

“Permíteme interrumpirte Alejandro, pero no tienes autoridad moral para pedir el voto cuando tú, enviado por Andrés impediste que se unieran las fuerzas para cambiar las cosas en el Estado de México”, dijo Bravo Mena alzando la voz.

“Es una convicción personal no se debe mezclar el agua y el aceite, representamos proyectos tan distintos que el electorado merece respeto, no comparto el pragmatismo y siempre he sido congruente con mis propias ideas”, sostuvo como respuesta Encinas.

“No puedes pedir el voto entonces, sin autoridad moral, de los panistas ni de ninguno más, cuando impediste que se unieran”, reviró el panista.

Seguramente nos lo brindarán y se los agradezco de antemano”, argumentó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Anoche, los candidatos debatieron sobre la manera en que cumplirán sus promesas de campaña. El perredista y el priista discutieron respecto a la aplicación de los programas sociales como las becas a adultos mayores y útiles escolares, así como la construcción de líneas del metro en esa entidad, propuestas que, sostuvo Encinas, han sido realizadas por la izquierda.

El debate de ayer, celebrado 11 días antes de la elección en esa entidad, se dividió en cuatro segmentos dedicados al desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo social y educación.

Los candidatos se comprometieron a mejorar las condiciones de igualdad social en el estado, así como en materia de transporte, salud, educación y empleo.

- Claves

Reacciones

• Al término del último debate de aspirantes al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que Alejandro Encinas es un “cínico” y Eruviel Ávila un “mentiroso”.

• Al salir del encuentro con los otros candidatos, Encinas fue recibido con porras y manifestaciones de apoyo de al menos un centenar de sus simpatizantes que se congregaron en la parte frontal del edificio del Instituto Electoral de la entidad.

• Las representaciones de los partidos acordaron no hacer declaraciones, ni fijar posturas al término del debate y en ese sentido Eruviel Ávila rechazó opinar sobre el debate que sostuvo ayer con sus adversarios políticos en la líd electoral por el gobierno estatal.

México • Redacción. Con información de Ana Salazar, Luis Contreras y Luis Velázquez, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Fallida coalición genera reproches"