Fariñas inicia otra huelga de hambre por disidente muerto

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, inició ayer una huelga de hambre, la número 24 en 15 años, para pedir al gobierno que juzgue a los “responsables” de la muerte hace 26 días del disidente Juan Wilfredo Soto.

“Inicié la huelga de hambre a las 12:00 del día (hora local) reclamando al gobierno que juzgue a los autores del asesinato de Juan Wilfredo, y deje de golpear a los opositores como lo hizo con él”, informó Fariñas, de 49 años, vía telefónica desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El periodista, que aún padece las secuelas de la huelga de hambre de 135 días que protagonizó en 2010 para exigir la liberación de presos políticos, explicó que realizará la protesta “hasta las últimas consecuencias” y que “solo aceptará negociar con el gobierno en igualdad de condiciones”.

Soto, de 46 años, falleció el 8 de mayo en un hospital de Santa Clara, tres días después de haber sido brevemente detenido y, según la oposición, como consecuencia de una “golpiza” por parte de la policía.Las autoridades sostienen que fue detenido por “alteración del orden” y afirmaron, al igual que familiares de Soto, entre ellos su hermana Rosa, y médicos, que murió por una pancreatitis crónica.

Sin embargo, Fariñas aseguró que “han presionado a los familiares de Soto para que no cuenten la verdad”. El disidente asegura haber visto el cadáver y que tenía hematomas en la región lumbar.

Fariñas inició en febrero de 2010 una huelga de hambre para exigir la excarcelación de prisioneros y en protesta por la muerte del preso opositor Orlando Zapata, a raíz de un ayuno con el que reclamaba mejoras de las condiciones carcelarias.

El disidente depuso el 8 de julio su huelga de hambre luego de que el gobierno y la Iglesia católica instalaron un diálogo que derivó en la liberación de unos 130 prisioneros.

La Habana. AFP, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Fariñas inicia otra huelga de hambre por disidente muerto"