Firman cinco ciudades en Bonn pacto contra el cambio climático

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se congratuló de que otras cinco ciudades se unieron al Pacto de la Ciudad de México durante el segundo Congreso de Ciudades Resistentes, que tuvo lugar en Bonn, Alemania.

Las nuevas ciudades son Quezon, Filipinas; Suwon, Corea; Kaohshiung, China Taipei (Taiwán), y Almada y Oeiras, Portugal, por lo que dicho pacto ahora cuenta con 188 ciudades, con una población combinada de más de 300 millones de ciudadanos de todo el mundo, informó el gobierno capitalino.

Recordó que el Pacto de la Ciudad de México es una iniciativa voluntaria de los alcaldes y las ciudades para avanzar en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Con la firma del pacto, las ciudades firmantes se comprometen a emprender 10 acciones, incluidas la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el desarrollo de programas de adaptación al clima y la promoción de la cooperación entre ciudades.

Ebrard, quien es presidente del Consejo Mundial de Alcaldes Sobre Cambio Climático, del cual recibió un reconocimiento por su labor, presidió y dirigió varias de las sesiones del Foro de Alcaldes sobre Adaptación y del Congreso de Ciudades Resilientes 2011.

Durante el foro sostuvo reuniones con Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la comisión marco de la Organización de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el objetivo de garantizar la adecuada participación de las ciudades rumbo a la COP-17. Y con Joan Clos, director ejecutivo de UN-Hábitat, con quien discutió la participación de este organismo en el papel de las ciudades en torno al cambio climático.

El Congreso de Ciudades Resistentes reunió a más de 500 alcaldes y dirigentes locales para difundir de manera coordinada un mensaje a quienes toman decisiones, incluidos los gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y el sector privado sobre la importancia del cambio climático.

Lá Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "Firman cinco ciudades en Bonn pacto contra el cambio climático"