Gobiernos mantienen 5 mil 342 anuncios

A pesar de la veda electoral que prohíbe a las autoridades locales hacer difusión de logros y acciones, la administración federal, estatal y los ayuntamientos mantienen vigentes 5 mil 342 anuncios en medios alternos de comunicación y el transporte.

La publicidad gubernamental supera 3.2 veces los anuncios de Luis Felipe Bravo Mena y 2.4 veces los de Alejandro Encinas. También sobresale la actividad de gobierno en eventos masivos con 26 actos, frente a 15 de la coalición Unidos Podemos Más y 14 del Partido Acción Nacional.

El único que supera la propaganda de los tres niveles de gobierno es la alianza Unidos por Ti, la cual registró en los últimos 15 días un total de 118 mil 779 anuncios en medios alternos, transporte y eventos masivos que representan 79.2 por ciento del total de propaganda electoral.

El monitoreo del Instituto Electoral del Estado de México que realizaron 300 personas en 6 mil 364 secciones electorales detalla 26 actos masivos de los tres niveles de gobierno, en los que se entregaron despensas, globos, bolsas, servicio médico, reglas, dípticos, volantes, lentes, playeras, pants, cortes de pelo y asesoría jurídica, entre otros.

Los municipios que se suman a la actividad del gobierno federal y estatal fueron: Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Ozumba, Tlalmanalco y Ecatepec, de acuerdo con el monitoreo.

De los 5 mil342 casos de publicidad gubernamental mil 206 son bardas, de 33 mil 311 metros; 289 espectaculares, de 6 mil 893 metros, y 600 vinilonas de 10 mil 150 metros, entre otras.

Además, 50.9 de la propaganda es del gobierno estatal, 35.4 por ciento de los municipios y 13.6 por ciento del gobierno federal, que no está obligado a retirar su publicidad porque la ley local no tiene alcances sobre este nivel.

Toluca. Claudia Hidalgo, Milenio, 4 de junio.

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