IETU se mantiene: Cordero

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no desaparecerá, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo a los empresarios mexicanos.

“El IETU ha sido una buena herramienta de recaudación es una buena herramienta tributaria”, dijo el funcionario.

La Ley del IETU obliga a la Secretaría de Hacienda a entregar, antes del próximo jueves 30 de junio de 2011, un informe a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en donde se detallen los resultados del gravamen desde su instrumentación.

“La obligación que tenemos es hacer una evaluación del IETU, ya verán las conclusiones”, dijo Cordero antes de ingresar a la Junta Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Ayer por la tarde, Cordero defendió la permanencia del IETU hacia adelante.

Afirmó que para la recaudación tributaria es importante tener una liga del ISR-IETU que da a las finanzas públicas 600 mil millones de pesos al año, con la cual se financia el desarrollo del país.

Por la mañana, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reveló la intención del secretario de que permanecería el IETU. “Fue determinante el secretario Cordero, no está de acuerdo en que se quite porque no hay forma de cubrir los 600 mil mdp que recauda junto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

Al primer cuatrimestre de este año, ese gravamen lleva una recaudación de 19 mil 710 mdp, una contracción de 12% contra el mismo periodo del año pasado.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, se dijo sorprendido ante la posibilidad de que el IETU se mantenga.

“Creíamos que era transitorio y estoy convencido de que si antes no lo teníamos, no es necesario en el futuro, pero los impuestos por lo general llegan para quedarse como la tenencia o el IVA”.

Presburger agregó que los empresarios buscan la simplificación, no la eliminación, y entienden que es un impuesto de control, aunque podría costarle al sector privado más barato tributar y pagar al gobierno federal.

Por ello sugirió que buscarán “más adelante” la implementación de un Impuesto a Tasa Única (ITU) que sustituya al IETU y al ISR porque hay que evolucionar.

Al cuestionarle si los empresarios se sienten engañados ya que una de las opciones es derogar el impuesto, el líder gremial respondió:

“Lo que nos dicen es que no lo van a quitar y entendemos que para cubrir la situación que se viene con diversas presiones, no debemos ser irresponsables porque de lo contrario el país perderá su estabilidad económica“, aclaró.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el subsecretario de Ingresos de la SHCP, habló de las complejidades de los impuestos y que los empresarios harían una propuesta.

Eduardo Camacho y José Arteaga, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "IETU se mantiene: Cordero"