Impacta en Edomex captura en Tijuana

Los candidatos de Oposición al Gobierno del Estado de México exigieron a las autoridades federales firmeza para investigar al priista Jorge Hank Rhon, detenido ayer por el Ejército en Tijuana, Baja California.

El aspirante del PRD-PT-Convergencia, Alejandro Encinas, consideró que la investigación contra Hank no debe limitarse sólo al acopio ilegal de armas, pues su detención debe frenar las presuntas actividades ilícitas en las cuales estaría involucrado.

"Muchos negocios raros, turbios, que no han sido esclarecidos, y hay que esperar el dictamen de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría sobre esta detención", dijo en una gira por el norte del estado.

"No puede reducirse solamente a lo que es el acopio de armas de uso reservado al Ejército, sino debe haber otros asuntos en los que se esté involucrado", señaló el perredista.

En tanto, el abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió que las autoridades juzguen al ex Alcalde de Tijuana como si fuera cualquier persona.

"Espero que la autoridad competente siga los procedimientos y que no exista la impunidad, para que se demuestre que en México, por más poderoso que alguien sea, la ley está por encima, y el bien de los mexicanos por encima de cualquier influencia o poderío político", señaló tras un mitin en el Municipio de Melchor Ocampo.

Ambos candidatos coincidieron en que Hank está muy ligado al Edomex.

"(Jorge Hank) es un hombre muy ligado al esquema de corrupción que ha imperado durante tanto tiempo en el Estado de México", dijo Bravo Mena sobre el vínculo del padre del priista, Carlos Hank González, con el Grupo Atlacomulco.

Agregó que Hank Rhon pertenece al grupo de políticos que son corruptos y que fomentaron la cultura de la rapiña, y del robo a los recursos públicos para enriquecerse.

En tanto, Encinas consideró que la detención de Hank golpea al PRI.

"No solamente aportan a las campañas, sino han hecho grandes negocios en los gobiernos priistas, y uno de los ejemplos más claros son los negocios de la familia, aquí en el Estado de México", aseveró.


Reclama el PRI

El priista Eruviel Ávila, candidato a Gobernador por la coalición "Unidos por ti", rechazó opinar sobre la detención de Jorge Hank, sin embargo, la dirigencia estatal ofreció una conferencia de prensa sobre el tema.

Luis Videgaray, dirigente del PRI estatal, y Miguel Ángel Osorio, delegado del Comité Nacional del tricolor, señalaron que la detención no tiene por qué afectar la campaña en Estado de México.

"Quiero ser muy enfático y contundente en este punto, no hay absolutamente ni un peso, ni un centavo del señor Jorge Hank Rhon en la campaña de Eruviel Ávila, y esto es exactamente lo que nos preocupa, que empiecen a vincular un hecho de carácter estrictamente judicial con la política electoral", dijo Osorio.

Videgaray calificó de perversas las declaraciones hechas por políticos del PRD y del PAN sobre la detención del ex Edil de Tijuana: "Condenamos el uso político del mismo que están haciendo ya algunos actores que nada tiene que ver con esto".

A su vez, el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi, señaló que la campaña mexiquense y la detención son hechos aislados.

"Eruviel es un candidato que está haciendo una campaña. Es una cuestión completamente aislada", dijo.



Lorena Morales, Enrique Gómez y Alejandro Baltazar, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Impacta en Edomex captura en Tijuana"