“Político armado, pobre político”, ironiza Encinas

La detención del empresario Jorge Hank Rhon marcó la agenda de las elecciones en el Estado de México. Los priistas exigen que no se manchen, y panistas y perredistas aseguran que sí habrá consecuencias. Alejandro Encinas, candidato de las izquierdas, ironizó: “Político armado, pobre político”.

En tanto, el equipo del priista Aruviel Ávila descartó que los sucesos de Tijuana tengan impacto en su candidato.

La coalición Unidos por Ti demandó que la detención sea desvinculada de los procesos electorales que se llevan a cabo actualmente en el país. Aseguró que en la campaña del candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal, que encabeza Eruviel Ávila, no hay dinero del hijo de quien fuera ex gobernador mexiquense, Carlos Hank González.

En conferencia conjunta, el delegado nacional del PRI en el Estado de México, Miguel Angel Osorio Chong, y el coordinador general de la coalición, Luis Videgaray Caso, señalaron que hasta ese momento no conocían ninguna declaración oficial ni de la PGR ni la Sedena, la que realizó el operativo, por lo que exhortaron a que el
asunto vaya en estricto orden legal.

Ayer, Ávila fungió como padrino de 120 quinceañeras y Metepec, donde encabezó un mitin, pero no se manifestó al respecto.

Luis Felipe Bravo Mena advirtió que la captura sin duda tiene relación con el ambiente del Estado de México, porque es un vínculo “histórico” con quienes inventaron la corrupción y la rapiña de recursos públicos en la entidad.

No obstante, rechazó que la detención del priista por parte del Ejército sea el inicio de la guerra sucia o una “cacería de brujas”.

El presidente del PAN-DF, Obdulio Avila, consideró que no se trata de una “persecución política” y lamentó que donde gobierna el PRI “florezca el narco” como es el caso de Chihuahua y Tamaulipas.

El líder del albiazul dijo que el ex alcalde de Tijuana fue detenido in fraganti, por lo que ahora el PRI deberá aclarar dicha conducta.

Por su parte, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, visitó la región mazahua de la entidad, y al ser cuestionado sobre la detención del político mexiquense, llamó a las autoridades federales a buscar más allá del acopio de armas e investigar los negocios de este empresario, a los que calificó de “raros” y “turbios”.

Legisladores del PRD también celebraron la captura y señalaron que a pesar de que la detención fue en Tijuana, “el impacto cae en Toluca” donde están los padrinazgos del empresario.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que “no es sorpresa la detención porque hay una trayectoria y un conocimiento de la forma prepotente y autoritaria con que los Hank se condujeron siempre”.

La vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, hizo un llamado a las autoridades federales para que se conduzcan con transparencia las investigaciones, para que los mexiquenses “se den cuenta de quienes son los priistas en el Estado de México”.

“Esta es un golpe durísimo para el PRI en el Estado de México y sobre todo para Eruviel (Ávila). Queremos ver qué dice Eruviel, con qué cara se presenta en los municipios después de este tipo de detenciones que pone al descubierto los enjuagues de los priistas”, refirió.
Con información de Luis Contreras, Silvia Arellano e Israel Navarro

Edomex. Heriberto Santos, Ana Salazar y Luis Velázquez, Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "“Político armado, pobre político”, ironiza Encinas"