“Imposible”, la reforma política para 2012: Rojas

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que hay 10 iniciativas que pudieran formar parte de la agenda de un periodo extraordinario, pero aclaró que es necesario cabildear con los demás partidos otras de manera adicional que aún están pendientes.

Además, Rojas consideró que “técnicamente, en términos jurídicos, es imposible que pueda aprobarse la Reforma política para que dichos cambios tengan vigencia en el 2012”.

“En la parte electoral no sólo el proceso legislativo de una reforma constitucional es su aprobación por el Congreso, sino por los congresos locales, y todavía más en el caso de las candidaturas independientes, tendrá que hacerse la ley reglamentaria”, dijo el diputado.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, resaltó que con el PAN hay coincidencia para garantizar una reforma electoral que permita tener mejores condiciones para la elección federal del próximo año.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que, pese a las presiones por el ambiente electoral, los diputados panistas trabajan para agilizar los dictámenes y celebrar el extraordinario.

Sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional afirmó que el presidente de la Comisión de Gobernación, el legislador panista Javier Corral, promueve que el anteproyecto de dictamen esté listo para la primera semana de julio próximo.

A propósito de la Reforma Laboral, Vázquez Mota refirió que la Comisión de Trabajo y Previsión Social prevé tener el anteproyecto el 28 de junio, calculando que el 6 de agosto esté listo el proyecto de dictamen.

Respecto a la Reforma Política dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales ya tiene el calendario de trabajo, y prevé hacer foros de discusión los días 13, 14 y 15 de julio, y la presentación de un anteproyecto de dictamen el 2 de agosto.

En un comunicado, Rojas reconoció disposición del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para sacar adelante las iniciativas pendientes porque “le quedó claro cómo estamos trabajando, pero sobre todo los tiempos legislativos, que eso es muy importante”.

Agregó que en la reunión que sostuvo con Blake la semana pasada “se hizo un examen exhaustivo, no sólo de lo que es súperurgente o de lo urgente, sino de todo lo que tenemos en cartera legislativa”. (Con información de Notimex)

José Gerardo Mejía, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "“Imposible”, la reforma política para 2012: Rojas"