Incluye EU a Venezuela en lista negra de trata

WASHINGTON.- Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, según un informe del Departamento de Estado divulgado ayer.

El Gobierno de Hugo Chávez recibió la mala nota luego de estar los cuatro años anteriores en un grupo de países bajo observación especial.

"Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexual o laboralmente", indica el reporte presentado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Un país en la lista negra puede dejar de recibir ayuda no humanitaria de Estados Unidos, además de que Washington se opondría a que entidades internacionales le prestaban dinero.

En cuanto a Cuba, la Isla comunista ha estado incluida desde 2003 en esa lista, integrada principalmente por países de África y Asia.

Por su parte, República Dominicana fue retirada de la lista y puesta en observación al igual que Panamá -que entró a la lista el año pasado-, Costa Rica y Ecuador, mientras que Haití siguió estando, por sexto año consecutivo, en el rubro de "casos especiales", por sus carencias institucionales que se agravaron por el terremoto de enero de 2010.

Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Incluye EU a Venezuela en lista negra de trata"