Inequidad limitó la campaña de la coalición: Encinas

Reactivar a las estructuras electorales de los tres partidos de la coalición “Unidos podemos más”, que se encontraban desarticuladas, y la inequidad en la contienda por la gubernatura mexiquense frente al candidato del PRI, fueron las dos limitaciones en la campaña de Alejandro Encinas, abanderado de izquierdas por la gubernatura en el Estado de México.

El candidato de izquierda señaló que la inequidad que existe en la contienda está vinculada a los recursos principalmente, “no solamente por la limitación de los mismos, sino a la forma en que el Instituto Electoral los entregó, ya que están dando las tres prerrogativas públicas; la primera nos la entregaron ya iniciada la campaña, lo cual no solamente fomenta la inequidad, sino que también tiene dolo para afectar las posibilidades de competencia de los partidos”, aseguró.

Ayer, la coalición “Unidos podemos más” presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación al acuerdo con el que el Instituto Electoral del Estado de México decidió dar a conocer los gastos de los candidatos hasta seis meses después de la elección; además, está por presentar una denuncia por el rebase de tope de gastos de campaña del priísta Eruviel Ávila, calculado en 900 millones de pesos, cuando lo máximo permitido eran 203 millones.

En entrevista, el candidato de PRD, PT y Convergencia explica también que algunas de las primeras acciones de su campaña fue reunirse con los diferentes grupos políticos de los partidos de la alianza, pues tuvo que orquestar la reorganización y la reactivación para la promoción del voto.

“Son problemas lógicos; tiene que haber un reacomodo y establecer una dinámica que permita desarrollar una actividad armónica de tres estructuras distintas dentro de la coalición”, explica Encinas.

“Hacía tiempo que no había un trabajo unitario en la promoción del voto y hubo que articular a todas las expresiones políticas de mi partido, pero lo más importante es que logramos movilizar una estructura en la promoción del voto en el ámbito de los domicilios de todos los ciudadanos”, dice.

Parte de la fuerza para la promoción del voto la obtiene del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, detalla Alejandro Encinas.

—¿La figura de Andrés Manuel López Obrador le ayuda?

—“Ayuda, aunque todo mundo quiere que reniegue, así como San Pedro. Quien no tiene principios y no tiene valores, niega hasta a su madre, eso lo hacen mucho el PRI y el PAN frecuentemente; él, sin lugar a dudas, ayuda más, formamos parte del mismo equipo, el mismo proyecto como también he trabajado con Cuauhtémoc Cárdenas o con Marcelo Ebrard”, contesta.

A unas horas de cerrar su campaña, Encinas comenta que lo que más le gustó de la campaña fue “el cariño de la gente, que demuestra que no va acarreada, que está convencida”.


Rafael Montes enviado, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Inequidad limitó la campaña de la coalición: Encinas"