Infundadas, las críticas al Instituto Federal Electoral, opinan diputados

Al igual que en la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados no ha cumplido con el plazo para aprobar la ley reglamentaria del derecho de réplica, que debió ser aprobada a más tardar el 30 de abril de 2008, además de que las cinco iniciativas que se presentaron en la anterior legislatura y la única de la actual están congeladas en comisiones.

El artículo décimo transitorio de la reforma electoral que se aprobó el 11 de diciembre de 2007 definió como plazo aquella fecha, la cual quedó rebasada, explican legisladores del PRI, ante la presión de las televisoras.

“Por ello el IFE está tratando de hacer lo que los legisladores no hemos cumplido, los de la anterior legislatura y los de la actual”, señaló el diputado Felipe Solís Acero (PRI).

Al respecto, el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, manifestó que dicho artículo no impide que el IFE apruebe reglas en esa materia, “conforme a sus facultades”.

Desde el 23 de septiembre de 2009 el diputado Jaime Cárdenas Gracias presentó al pleno de la Cámara una iniciativa para expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica, que se turnó a la Comisión de Gobernación, la cual es presidida por Javier Corral, con opinión de la de Presupuesto.

El proyecto del ex consejero electoral pretende definir qué autoridades tienen competencia en este tema y los procedimientos y sanciones, así como determinar que el derecho de réplica “podrá ser ejercido por toda persona física, moral o por cualquier grupo social respecto de informaciones transmitidas, difundidas o publicadas por cualquier medio de transmisión o soporte de mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales que se pongan a disposición de una pluralidad de sujetos”.

Esa es la única iniciativa que se ha presentado en la 61 Legislatura. En la 60, la primera fue propuesta por diputados del PAN el 8 de abril de 2008 y se turnó a la Comisión de Gobernación, que presidía Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), también con opinión de la de Presupuesto.

Ambas no dictaminaron y el plazo definido en el artículo 10 transitorio de la reforma venció. El 30 de mayo de ese año la diputada Valentina Batres presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley reglamentaria que garantiza el derecho de réplica, la cual se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, que presidía el perredista Raymundo Cárdenas, que también la archivó.

Otro proyecto similar lo planteó el perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez el 13 de agosto ante la Comisión Permanente, pero sigue congelado en la Comisión de Gobernación.

Un año después, el 10 de junio, los panistas que habían presentado la iniciativa en el plazo definido por la Cámara, retomaron su proyecto, que también se turnó a la Comisión de Gobernación, mismo que tampoco fue dictaminado.

El último intento por reglamentar el derecho de réplica fue la iniciativa que el PRD entregó el 19 de agosto de 2009. Fue enviada por el pleno a la misma comisión, a cargo de Carrasco Altamirano.

Por ello, señaló Felipe Solís, “no entiendo las críticas de diputados, inclusive del PRI, quienes reclaman que el IFE está legislando, cuando los congresistas no hemos cumplido con una fecha definida desde la anterior legislatura, porque nadie quiere enfrentar al poder de la televisión”.

Confía Gobernación en que habrá encuentro con consejeros
Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, confió que en los próximos días se concretará el encuentro con los consejeros del IFE para abordar los lineamientos que buscan regular el derecho de réplica, los cuales podrían ser aprobados el 23 o 27 de junio.

Entrevistado durante la celebración del Día Internacional del Refugiado, comentó que existe claridad de que en dicha materia el IFE es la instancia reguladora, pero enfatizó que para la mejor aplicación de la normatividad siempre es mejor que todos los actores participen en el consenso. Ello en alusión a la solicitud gubernamental de la semana pasada para participar en el debate y que también se incluyera a los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En tanto, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que se ha comenzado a establecer contactos entre el organismo y la dependencia federal, pues al IFE le interesa que exista participación amplia en este debate para conocer las diversas posturas.

Figueroa descartó que, con esa lógica, la petición del subsecretario pueda considerarse una injerencia, pues al final de cuentas la autonomía del IFE está garantizada y la discusión con los actores enriquece el debate.

Enrique Méndez y ALonso Urrutia, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Infundadas, las críticas al Instituto Federal Electoral, opinan diputados"