La Cofetel emitirá nuevas medidas tarifarias a Telcel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en una medida regulatoria para obligar a Telcel, en su carácter de operador dominante, a que la misma tarifa que cobre en las llamadas dentro de su misma red, sea la que aplique para las comunicaciones a otras compañías.

Con esto, se pretende que los clientes de Telcel tengan la opción de elegir, entre su lista de números con llamadas gratis o menor tarifa, números de clientes de otras telefónicas celulares y no sólo los que estén dentro de la misma empresa.

Esta obligación, la cual se pretende tener lista este mismo año, sólo será para Telcel, por lo que el resto de los operadores celulares podrán mantener su política de llamadas gratis a números de la misma red exclusivamente. Para hacer esto, la Cofetel plantea eliminar la Regla 13 de las Reglas del Servicio Local e incorporar lo que señala esta disposición en las Reglas de carácter general que emitirá este órgano para establecer obligaciones específicas en materia de tarifas al operador dominante en telefonía móvil.

La Regla 13 establece que las tarifas que aplique un concesionario a sus usuarios en llamadas sin la marcación de prefijo de acceso alguno, deberá ser la misma independientemente de que el tráfico termine en la red de dicho concesionario o de que termine en la red pública de telecomunicaciones de otro concesionario de servicio local.

De acuerdo con el proyecto que se trabaja al interior de la Cofetel, se trata de aplicar esta disposición sólo al operador dominante, pues el órgano regulador considera que luego de que en enero de 2010 la Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró a Telcel como empresa con poder sustancial en el mercado de telefonía móvil nacional, puede aplicar obligaciones específicas a la firma.

En Colombia, se aplicó una regulación similar a Comcel, filial de América Móvil, por la cual se obligó a la empresa a ofrecer una tarifa en las llamadas a otras redes similar o inferior al precio de una llamada dentro de la misma red, con la única diferencia de que a esta última tenía que sumarle el costo de interconexión. De acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, al imponer tarifas más atractivas a los clientes de Comcel hacia destinos “off net” (a otras redes), los usuarios tienen menos incentivos para cambiar de operador.

“Todo lo contrario, esto incentiva que los usuarios migren hacia Comcel, lo que a su vez disminuye la cantidad de llamadas off net que puedan generarse. El operador puede fácilmente incrementar el precio de lista de sus tarifas on net (dentro de la misma red) y luego por medio de promociones ofrecer al cliente un precio de facto mucho menor”, sostuvo.

De acuerdo con Otero, Comcel incrementó en algunos casos en más de 500% sus tarifas on net, pero premia las recargas de sus usuarios con triplicar o quintuplicar el saldo.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 28 de junio.

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