Denuncia Solalinde el secuestro de más de 80 migrantes de CA

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, dijo a este diario que al menos 80 migrantes fueron secuestrados en Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes. “Ya se presentaron dos denuncias en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y desde el sábado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asiste a los testigos en su declaración ministerial.”

La mayoría de los migrantes plagiados “estuvieron en nuestro albergue, tenemos fotos de cada uno, sus nombres y su lugar de origen. Esta información nos fue solicitada por la SIEDO y también se la vamos a entregar a las embajadas y consulados de Honduras y El Salvador; ya entraron en contacto con nosotros”, resaltó el religioso.

Dijo que “a fines de febrero de este año, la CNDH presentó el segundo Informe de Secuestro de Migrantes en México, y a cuatro meses de que se se emitieron recomendaciones, el gobierno federal ha sido incapaz o no tiene voluntad política para parar esto, o lo que es peor, está tan infiltrado que no puede”.

Que sigan los secuestros de migrantes “es como una bofetada al gobierno federal y una burla, porque estamos a unos días de que llegue al país la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien viajará a Oaxaca, y ahí nos entrevistaremos con ella; asimismo, en un mes llegará el relator de la Organización de Estados Americanos sobre Migrantes, Rodrigo Escobar”.

A su vez, el quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista, sostuvo: “En febrero pasado se presentaron 28 propuestas a las autoridades de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Migración, a las procuradurías y secretarías de seguridad pública de los estados, para que pusieran en marcha acciones para frenar los secuestros, pero si éstos siguen quiere decir que las políticas públicas son insuficientes”.

Sobre el plagio en Veracruz, dijo: “Desde el sábado la CNDH está con los testigos del secuestro. Son dos personas para quienes hemos pedido protección. Hemos tomado sus testimonios y se les ha videograbado”.

Batista dijo que “es urgente que con políticas concertadas estados y gobierno federal actúen para prevenir estos hechos, y que investiguen los secuestros a fondo, porque la CNDH ya dio a conocer los lugares de riesgo para los migrantes y Medias Aguas, Veracruz, está señalado como sitio peligroso, lo mismo que San Fernando, Tamaulipas, pero no se atienden las propuestas”.

Por otra parte, en entrevista telefónica, el sacerdote Alejandro Solalinde expresó: “Los testigos dicen que se los llevaron en tres camionetas tipo Suburban de lujo, cerradas. De por sí a esos vehículos les cabe mucha gente, y si no llevaban asientos pudieron subir a más”.

Con base en información disponible en el albergue Hermanos en el Camino, el religioso aseguró que “70 por ciento de los migrantes plagiados son jóvenes, pero también viajaban niños, familias y adultos mayores. Estamos trabajando ahorita con personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y personal de las embajadas de Honduras y El Salvador”.

Afirmó que “la mayor parte de los secuestrados son de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en ese orden. Los diplomáticos que se han comunicado con nosotros nos han solicitado un informe detallado de cuántas personas eran de sus países, por eso estamos trabajando para darles la información, las fotografías y los nombres para que ellos investiguen con sus familiares en sus naciones de origen”.

Previamente, Solalinde señaló que integrantes de Los Zetas están involucrados en el hecho, según los testimonios.

Por su parte, Amnistía Internacional emitió ayer una alerta sobre el secuestro de los migrantes en la que destaca que “sus vidas corren peligro”. Refiere que en el techo del tren viajaban 200 indocumentados que abordaron en Ixtepec, Oaxaca, con rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

La organización internacional señala que, “según testimonios, diez hombres armados salieron en el camino cuando el tren se detuvo en una zona aislada y gritaron: ‘bájense, hijos de su puta madre, bájense rápido y suban a las camionetas (eran tres vehículos)’. Algunos lograron escapar”.

Víctor Ballinas, la Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Denuncia Solalinde el secuestro de más de 80 migrantes de CA"