La Cofetel se burla de los tribunales: Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se burla de las resoluciones emitidas por la autoridad, pues pretende desconocer la suspensión del Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) que obtuvo la empresa.

Así lo firmó Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, quien enfatizó que la telefónica es una empresa que se precia y enorgullece de respetar el estado de derecho y las decisiones de los tribunales de la República.

El abogado explicó que Telmex obtuvo la suspensión provisional y definitiva del PTFII y la Cofetel reviró con un recurso contra la medida que fue desechado, por lo tanto la empresa cuenta con una suspensión definitiva desde el 10 de agosto de 2010.

Dijo que esto es importante porque la Cofetel asegura que sus recientes resoluciones en las que se ordena a la empresa reducir las tarifas de interconexión en zonas rurales del país se realizaron con base en el PTFII y con ello violó la ley.

“A pesar de la suspensión y dándole la Cofetel una interpretación estrecha a ésta, ha venido emitiendo determinados actos en violación a la suspensión; en varias ocasiones ha citado el plan en forma expresa y en ocasiones recientes no cita el plan o su nombre pero lo aplica”, comentó Mondragón.

Con ello, dijo, se ha dado lugar a la presentación de una o varias quejas ante el tribunal que desde el viernes pasado se informaron a Cofetel, la cual tiene un plazo de cinco días para que informe si ha dejado de cumplir con el plan de interconexión.

Retrasan regulación asimétrica

Por otra parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, informó que será dentro de un mes y no el miércoles próximo, cuando se publiquen las reglas asimétricas sobre Telmex debido a detalles que han retrasado el trabajo.

Destacó que la Cofetel trabaja en cinco mercados, cuatro de ellos en fijo y uno de ellos en móvil, en los cuales, se ha avanzado en enlaces dedicadosy agregó que en este tema se piensa trasladar algunas de las condiciones básicas de competitividad de información de tarifas y de calidad de los convenios particulares.

México • Susana Mendieta, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "La Cofetel se burla de los tribunales: Telmex"