La democracia en Cuba es mucho más que un partido, sostiene Pita Montes

Con la conferencia Participación y construcción desde la izquierda, la Fundación Rosa Luxemburgo dio inicio al ciclo de encuentros denominado Democratización de la participación, en el que se dieron cita Yamila Pita Montes, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Heinz Vietze, del Partido Die Linke (La Izquierda) de Alemania, para presentar dos perspectivas para la construcción de sus políticas.

Matteo Dean, comentarista invitado, subrayó la importancia de conocer dos experiencias totalmente distintas: las voces del Partido Comunista en el gobierno y la de un partido de izquierda en la oposición.

Agradeció a los participantes el haber llegado “a esta tierra herida, necesitada de participación ciudadana” y compartir “con los de abajo; (porque) los de arriba tienden a no escuchar”.

Tras las participaciones de Pita y Vietze, en las que compartieron su experiencia sobre prácticas democráticas en espacios formales, como los partidos políticos, Dean les preguntó cuáles son los canales diarios de participación que ofrecen los partidos a la ciudadanía.

Pita Montes subrayó la importancia de “tener la oreja pegada a la tierra”, como afirma Raúl Castro. “Eso quiere decir que se tiene que estar oyendo lo que dice la gente de abajo”.

En el sistema político de Cuba, explicó, hay una democracia bien instaurada; “es mucho más que un partido”, pues hay asambleas nacional, provinciales y municipales, además de que existe un número importante de organizaciones no gubernamentales y una sociedad civil que influyen en el sistema político.

“No hemos perdido de vista la importancia de estar unidos con la base, de escuchar a la gente; el pueblo es mucho más que el partido”, aseguró.

Pita resaltó que “una de las cosas fundamentales que ha hecho la revolución para que la gente tenga derecho a ser democrática es educarla. No puedes pensar que un pueblo puede ejercer soberanamente su ejercicio democrático si no es un pueblo culto, al que se le incentiva la polémica”.

A su vez, Vietze comentó que “una cosa es ser oposición y otra tener la responsabilidad del gobierno y seguir ahí con el mismo entusiasmo”.

Al término de la conferencia, Vietze, quien preside el consejo directivo de la Rosa Luxemburg Stiftung, entregó un reconocimiento a Servicios y Asesoría para la Paz, AC, por la labor que desarrolla en su escuela.

“Es a la vez una escuela para la democracia y ese es el desafío para la sociedad y el gobierno. Como partido y fundación esos son los proyectos que debemos apoyar en aras de una mayor democracia”, expresó al entregar el reconocimiento a Dolores González, directora de la organización.

Ariane Díaz, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "La democracia en Cuba es mucho más que un partido, sostiene Pita Montes"