Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza

“Es grotesco y una falta absoluta de responsabilidad que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera achacar la muerte de los trabajadores de las minas del carbón a que no le hayan aprobado su reforma laboral”. Con su actitud “prepotente y cínica”, hasta con los legisladores, quiere esconder que es el responsable de los conflictos del sector laboral y de que no se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En ese contexto planteó que, ante la posición del funcionario, el Legislativo deberá nombrar la comisión instructora que dé seguimiento a las dos demandas de juicio político que ya se presentaron contra Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado por varios miembros de su comité central, señaló que para este domingo el SME va a replegar su campamento del Zócalo y lo va a mover al arroyo vehicular que circunda esta plancha, a fin de dejar espacio para la realización del mitin que llevará a cabo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Esparza hizo ver que ya hubo pláticas con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y harán lo mismo que cuando llegó la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia; se moverán por unas horas, pero de ninguna forma van a deshacer el campamento.

El dirigente electricista planteó que el sindicato va a continuar teniendo acercamientos con PRI, PRD, PT, Convergencia y hasta con el Verde Ecologista, a fin de alcanzar acuerdos para resolver el conflicto. “No me interesa con quién platicar, sino encontrar una solución para que nos regresen nuestros empleos.”

Del mismo modo, dijo que el fin de semana una representación del SME acudirá a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sostuvo que el gobierno federal está manejando un doble discurso, ya que por un lado no ha ratificado el convenio internacional 155, sobre seguridad e higiene en minas, y tampoco ha hecho nada por regular esta actividad.

“Mientras tanto, Lozano muestra su cinismo ante legisladores, donde reclama que no se ha podido frenar la muerte de mineros del carbón porque no le aprueban su reforma laboral; lo anterior es patético y grotesco.”

Finalmente, Esparza indicó que van a denunciar ante la OIT las prácticas de persecución y encarcelamiento de trabajadores.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza"