Alarma la impunidad que gozan en México los asesinos de periodistas

Nueva York, 1º de junio. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señala en su informe publicado hoy que México fracasó en sus intentos por juzgar a los autores de asesinatos de periodistas por un sistema legal “plagado de corrupción”.

En el informe, titulado Eludir los asesinatos, el CPJ lista a los 13 países del mundo donde hay una mayor impunidad ante los casos de asesinatos de periodistas. El CPJ cifra en 251 los periodistas muertos impunemente en la década pasada en todo el mundo.

México figura en el número 8 de la lista, mientra Colombia se encuentra en el número de 5 y Brasil en el 12.

A pesar de que Colombia ocupa una posición más alta en la lista, el CPJ apunta que, frente a México, el gobierno colombiano “continúa mejorando” en la lucha contra la impunidad, lo que hizo disminuir los asesinatos de periodistas. Por el contrario, el CPJ indica que en México el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver.

Según el CPJ, la corrupción que hay en el sistema legal mexicano impide que los casos judiciales acaben con condenas.

“En México, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha adoptado algunas reformas generales –fortaleciendo la oficina de la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, por un lado, pero los fiscales aún fracasan en su intento por obtener condenas en un sistema legal plagado de corrupción”, dice el informe. El listado se calcula teniendo en cuenta el número de casos sin resolver –que el CPJ considera que son los que acabaron sin condena–, con el porcentaje de población del país.

Los países en la lista son los que tienen al menos cinco casos sin resolver entre el periodo que van desde el primero de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2010.

El CPJ compara las situaciones de México y Rusia (que ocupa el lugar 9 del listado del informe), considerados dos de los países del mundo con más asesinatos contra la prensa.

“Las condenas en Rusia son un signo esperanzador después de años de indiferencia y negación. La situación en México, en cambio, es profundamente incierta, con niveles de violencia creciente mientras el gobierno promete acción pero no concreta”, apuntó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

En 2010 no se registró en Rusia ningún caso de asesinatos de periodistas, la primera vez que pasaba algo así desde 1999. En 2009, las autoridades ganaron dos casos: el del asesinato de la periodista Anastasiya Baburova y el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov.

El país que encabeza el listado es Irak, donde ninguno de los 92 casos de periodistas muertos en el país en la década pasada fueron resueltos.

Tras Irak, se encuentra Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán, Nepal, México, Rusia, Pakistán, Bangladesh, Brasil e India.

La Jornada, 2 de junio.

0 Responses to "Alarma la impunidad que gozan en México los asesinos de periodistas"