La mejora al salario mínimo, una ilusión, afirma el CEESP

La marginal ganancia del salario real no representa un claro beneficio para toda la sociedad, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Los analistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinaron así tras las declaraciones de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en el sentido de que poder adquisitivo del salario mínimo inició su recuperación en la última década, tras registrar una ganancia acumulada de 2.4% en ese lapso.

“No hay duda, los resultados son los correctos según las cifras del Banco de México y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero cuando se observa la evolución del poder adquisitivo del salario en las últimas tres décadas, se aprecia lo contrario”, estableció.

Después de que en los 20 años previos acumulara una pérdida de 67%, y frenara su caída en 2000, su recuperación ha sido lenta a pesar del favorable efecto de la baja en los niveles de inflación en ese lapso.

El CEESP precisó que aunque la marginal ganancia del salario real es una buena señal para la población, aún falta mucho por hacer, sobre todo cuando los niveles de pobreza siguen elevados y las diferencias salariales son amplias.

“El mayor porcentaje de la población que tiene un empleo recibe ingresos de hasta tres salarios mínimos, como lo registra INEGI”, dijo. Por lo tanto, lo que la gente percibe no es una ganancia real de sus ingresos, sino que dejan de reducirse como en las décadas pasadas.

Hacienda se defiende

La Secretaría de Hacienda afirmó que el PIB per cápita mejoró más de 20% en términos reales en la última década. En contraste en los 20 años anteriores, entre 1981 y 2000, el PIB per cápita aumentó apenas 8%.

Agregó que la pobreza extrema en México cayó en la última década, al pasar de 24.1 millones de pesos en 2000 a 18.2 millones en 2008.

En su reporte de fin de semana “Una discusión basada en datos duros”, Hacienda agregó que en la década de 2000, el precio del dólar aumentó 31%, lo cual permitió una mayor certidumbre en los mercados y un descenso en la inflación, mientras que entre 1981 y 1990, el peso se devaluó 12,576% y entre 1991 y 2000, la variación fue de 221%.

La Secretaría de Hacienda destacó que la información difundida ayer pretende basar “el debate público en datos objetivos más que en acusasiones o descalificaciones que por su naturaleza buscan otro tipo de impactos más que contribuir con algo a mejorar la economía mexicana”.


Eduardo Camacho y José Arteaga, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "La mejora al salario mínimo, una ilusión, afirma el CEESP"