La política no decidirá las concesiones: FCH

El presidente Felipe Calderón resaltó que ya no serán más los motivos políticos que determinen la entrega de una concesión de radio.

“Lo más importante es que hemos cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado. Nunca más serán motivos políticos los que determinen si una concesión de radio se otorga o no”, aseguró en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Ante empresarios de la radio en México, Felipe Calderón criticó cómo en el pasado la autoridad tomaba las decisiones sobre las concesiones de radio, a falta de una regulación adecuada y lo que derivó en incertidumbre de los propios concesionarios.

“Esto era un problema muy serio, no sólo porque limitaba en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico que a la vez es indispensable para el desarrollo de México”.

El presidente Felipe Calderón destacó así la importancia de la radio para dar voz a la pluralidad que enriquece la democracia mexicana.

Gracias a la radio, aseguró, “tenemos un México más unido y, a la vez, más abierto al mundo; hoy, la radio mexicana es también un instrumento clave para la expresión de la gran pluralidad mexicana”.

Pide periodismo responsable

En el acto Avances en la Agenda de Radiodifusión, exhortó a los empresarios de la radio en el país a ejercer un periodismo con responsabilidad, que coloque los hechos en su justa dimensión, al resaltar la pluralidad, diversidad, formas de pensar y multiplicidad de opiniones como la regla en el México actual que enriquece el debate democrático en el país.

El mandatario añadió que “en estos días en que la diversidad es la regla, en estos días en que la multiplicidad de opiniones y formas de pensar se expresan como nunca había sucedido en la historia, la radio cumple con la crucial labor de hacer eco de las voces que enriquecen el debate democrático en nuestro país”.

Calderón Hinojosa comentó que “si hubiera alguna duda del vigor de la pluralidad de la democracia mexicana habría que revisar la radio en México. Todas las voces, todo el tiempo, todas las opiniones, todos los eventos analizados, desde las distintas perspectivas”, resaltó el mandatario.

Se dijo orgulloso de que México sea un país libre “que ha podido elevar la voz de todos los mexicanos con plena libertad a través de la radio”.

El Presidente consideró a ese medio de comunicación como un instrumento privilegiado de la libertad de expresión en el país, por lo que reiteró un fuerte e indeclinable compromiso para apoyar tanto la libertad de expresión como el desarrollo de la radiodifusión en México.

En su discurso exhortó a los radiodifusores “a que sigan manteniendo ese firme compromiso que la radio ha manifestado con los intereses más elevados de los mexicanos; a que sigan haciendo radio con responsabilidad, periodismo con responsabilidad, periodismo que tome en cuenta el interés nacional y la importancia de colocar los temas, las noticias y los hechos en la justa proporción, considerando, precisamente, todo lo que está en juego en el país, a través de la delicada responsabilidad que está detrás de ser radiodifusor”.

El presidente Felipe Calderón aprovechó el acto para dar inicio a la radio digital en el país.

Jorge Ramos, El universal, 17 de junio.

0 Responses to "La política no decidirá las concesiones: FCH"