La reforma política, en riesgo para 2012, alertan

La reforma política que por primera vez permitía las candidaturas ciudadanas y la reelección de diputados y senadores ya no será aplicable en las elecciones de 2012.

El paquete de 17 reformas constitucionales fue aprobado por el Senado a finales de abril pasado, sin embargo, al turnarse a la Cámara de Diputados no tuvo apoyo y, por el contrario, evidenció diferencias de fondo, principalmente entre el PRI y Acción Nacional.

El plazo para aprobar la reforma política en Diputados y en al menos 16 congresos estatales, para su aplicación en las elecciones presidenciales de 2012, es el próximo 30 de junio.

El martes pasado los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD confirmaron que no habrá periodo extraordinario de sesiones, ni acuerdos suficientes para hacer realidad un nuevo modelo electoral en el país.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, insistió en que la reforma política estaba en riesgo y que sería “muy lamentable” que se detenga su aprobación por el interés de una elección. “Eso habla de mucha soberbia”. aseguró.

No aprobar la reforma sería, dijo, un “atorón” a la democracia en México y a la participación ciudadana, que hoy reclama espacios y nuevas formas de participación.

Refrendó la denuncia contra el PRI y su deseo de frustrar la reforma política para favorecer a Peña Nieto.

Diferencias en el PRI

Además de los obstáculos en materia de plazos y procesos legislativos, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, reconoció que en materia de reforma política incluso dentro de su bancada hay diferencias en temas de importancia, como el de la reelección de legisladores y alcaldes. “El camino es aún largo”, aceptó Francisco Rojas.

“Reformar la Constitución es afectar la vida del Estado mexicano, del gobierno mexicano y de los ciudadanos mexicanos, de manera que haremos nuestras mejores aportaciones, para ver si es viable”, dijo.

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, el hecho de no avanzar en estos temas “deja saldos pendientes en el avance que requiere hoy una ciudadanía cuya cultura política ha venido evolucionando fuertemente”.

Contrariamente a la postura de los partidos, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que acordó con el líder del PRI, Humberto Moreira, impulsar un periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones en el Estado de México.


Ricardo Gómez, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "La reforma política, en riesgo para 2012, alertan"