Validan reforma en derechos humanos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria formal de validez de la reforma a nivel constitucional en torno a los Derechos Humanos, y la turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estos cambios a la ley mejorarán el sistema de derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos y extranjeros en territorio nacional, incluso durante el estado de emergencia.

Con la reforma se fortalece a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tendrá facultades de investigación en casos de violación grave a las garantías individuales, que por ahora tiene la Suprema Corte de Justicia.

Aunque tuvo el voto en contra del Congreso de Guanajuato, la reforma fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados, así como por 21 Legislaturas locales.

El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, declaró aprobado el decreto que modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero, y reforma diversos artículos de la Constitución en materia de Derechos Humanos.

Para celebrar la aprobación de los congresos locales, legisladores de distintos partidos se volcaron a la tribuna para hablar de sus beneficios.



El presidente en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, solicitó al Ejecutivo federal que esta reforma se publique a la brevedad, porque “no opera veto alguno”.

Rechazan cambios de forma

Antes, Beltrones dijo que la declaratoria es de una importancia trascendental. Asentó que no son cambios de forma, lo sabemos todos nosotros que participamos en ella.

“Representan un avance decisivo en la plena armonización del marco normativo interno con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

El senador del PRD Tomás Torres apuntó que no es motivo de reproche que Guanajuato no la haya aprobado, pues una visión distinta siempre nutre las luchas interiores.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en la importancia de una reforma así en los tiempos en que se vive violencia, además de que se pone a México al parejo de otras naciones en el concierto internacional.

Con la reforma, avalada en 2010 por el Senado, se dará mejor trato a los extranjeros, ya que no se les podrá expulsar fast track, sino conforme a la ley.

Ricardo Gómez, EL Universal, 2 de junio.

7 Responses to "Validan reforma en derechos humanos"

José Carlos responded on 2 de junio de 2011, 6:54 #

Que bien que le hayan asignado más facultades que fortalecerán a la Comisión. Bien por los senadores encabezados por el presidente del senado Manlio Fabio Beltrones, por estar aprobando reformas que son de gran importancia para todos los mexicanos y que tienen la intención de satisfacer las nuevas necesidades que se van generando en una sociedad con cambios constantes.

Mirna Sugey responded on 2 de junio de 2011, 7:06 #

Este tipo de reforma son las que el país necesita. Es agradable saber que los Senadores se han puesto a trabajar. Esta reforma permitirá luchar de mejor manera y más eficas contra los problemas que atañen a México en materia de Derechos humanos. Ahora, esperemos las otras reformas que urgen para el buen desarrollo del pais.La reforma política.

Mirna Sugey responded on 2 de junio de 2011, 7:11 #
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra responded on 2 de junio de 2011, 7:12 #

Desafortunadamente en materia de derechos humanos y garantías individuales nuestro país esta rezagado; es un avance significativo que se amplié el panorama en esta materia; ahora nos toca a los ciudadanos informarnos y educarnos en derechos humanos para hacerlos validos en la vida cotidiana.

Renata responded on 2 de junio de 2011, 7:30 #

Qué bueno que ya esté validada la Reforma en Derechos Humanos, es un tema importante para la sociedad mexicana. Es indispensable que se siga trabajando para la validación de otras reformas que necesita México, para lograr el progreso en el país.

Ximena responded on 2 de junio de 2011, 7:41 #

Me parece una excelente acción que se haya validado la Reforma en derechos humanos, sin duda alguna éste tipo de Reformas son una buena estrategia para el desarrollo de México, ahora esperemos por las reformas que hacen falta, la política, la fiscal.

ARIADNE responded on 2 de junio de 2011, 8:13 #

Es un gran avance que se estén aprobando las reformas como es es caso de la Derechos humanos y que bien por el trabajo de Beltrones que sigue impulsando y falta la aprobación mas importante de la reforma política y hacendaría tenemos que seguir presionando para que esta sea un hecho como la de derechos Humanos.