Michoacán: PAN inicia la contienda interna

Luego de una semana de rumores al interior del panismo michoacano, y tras sietes días de atraso conforme a lo programado, la dirigencia estatal de Acción Nacional publicó este viernes la convocatoria a registros para precandidatos a gobernador.

Irene Villaseñor Peña, integrante de la Comisión Estatal Electoral del PAN informó que hasta el día de ayer se han recibido dos solicitudes de registro: la del senador con licencia Marko Cortés Mendoza y la otra de la ex senadora y hermana del presidente de la república, Luisa María Calderón Hinojosa.

Ambas solicitudes, informó, serán procesadas el próximo domingo 5 de junio por la comisión estatal, pero no se descarta que pudieran haber más interesados en participar.

Según la convocatoria publicada en estrados, la jornada electoral interna para elegir al candidato a gobernador albiazul se realizará el 31 de julio, con la instalación de centros de votación en los 113 municipios de la entidad.

La votación será destinada a los 66 mil 720 miembros activos y adherentes del PAN Michoacán registrados en el listado nominal de electores definitivo, emitido por el Registro Nacional de Miembros.

El líder estatal de los panistas, Germán Tena, expuso que la convocatoria también está abierta para ciudadanos “de reconocido prestigio” —previa aceptación del Comité Ejecutivo Nacional—, con el compromiso de aceptar los estatutos generales, principios de doctrina, Plataforma Política y el código de ética partidista.

Villaseñor expuso que la Comisión Estatal Electoral que representa tiene las debidas atribuciones para llamar a los aspirantes a realizar una campaña “de altura”, y así evitar denostaciones, acciones ofensivas o descalificaciones en el desarrollo del proceso interno, así como a respetar los topes de gastos de precampaña, que en caso de ser entre sólo dos aspirantes será por un monto de dos millones de pesos.

Las precampañas arrancarán el 11 de junio y durarán hasta el 31 de julio, día de la elección en el PAN.

Se declaran listos

Los aspirantes se dijeron listos para iniciar la contienda interna al tiempo que coincidieron en esperar, uno del otro, una lucha limpia y equitativa.



El senador con licencia, Marko Cortés, aseveró que no obstante que “si hubo tentación” para no lanzar la convocatoria (con el objeto de que el CEN realizara una designación directa), ahora con el lanzamiento de la misma “se cristaliza lo que debe haber en el PAN, la democracia interna, que seamos los panistas y no las cúpulas los que tomemos el riesgo de con cual de nuestros candidatos iremos.



“Señalamos que no es lanzando la piedra y escondiendo la mano, no difamando, como se deben hacer campañas de altura”.

Por su parte, Luisa María Calderón apuntó que la clave para que el proceso interno no los divida, será el impulsar campañas de altura, libres de descalificaciones y guerra sucia.

“Veo mucho ánimo en los panistas, los siento preocupados de que tengamos unidad como producto del ejercicio electoral interno”, tras lo cual ofreció una precampaña respetuosa. “Tenemos ambos buenas propuestas que ofrecerles a los panistas, y espero que se dé con mucho respeto”, dijo. La aspirante confirmó las declinaciones de los secretarios del gabinete federal, Juan Elvira Quezada y Salvador Vega.

Ely Castillo, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Michoacán: PAN inicia la contienda interna"