Minimizan plazo de quejas

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Jorge Muciño, descartó que exista un empalme en los tiempos para resolver los juicios de inconformidad de los partidos políticos y una eventual impugnación a la elección de Gobernador.

El Código electoral mexiquense establece que para impugnar la elección se debe esperar a que el ganador reciba la constancia de mayoría, lo que debe ocurrir el 16 de agosto.

Pero la norma establece que el Tribunal Electoral debe haber resuelto todos los juicios de inconformidad el 14 de agosto.

Muciño aclaró que se tratan de tiempos distintos, y negó que exista la posibilidad de un empalme o que se deje en indefensión a los actores políticos.

"Hay que distinguir dos tipos de impugnación fundamentalmente, los juicios de inconformidad a través de los cuales se impugna el cómputo en las casillas y, de esos, el Tribunal tiene hasta el 14 de agosto de agosto como fecha límite y por consiguiente también el IEEM con base en los resultados de nuestras sentencias donde se puedan anular "x" número de casillas hace una recomposición de los cómputos a más tardar el 16 de agosto.

"Quien pretenda impugnar, ya , la nulidad de la elección a partir de ese momento, le corre el plazo, del 16 de agosto, ya que es el acto que van a impugnar. Y como TEEM lo tendremos que resolver antes de la toma de posesión", explicó el Magistrado Jorge Muciño.

El titular del Tribunal dijo que ese órgano electoral está en disposición de recibir las impugnaciones relacionadas con el proceso electoral a Gobernador.

Sandra García, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Minimizan plazo de quejas"