MVS acepta reglas para el uso de banda 2.5 Ghz

Se prevé que las negociaciones que sostiene la empresa MVS con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el uso de la banda de 2.5 gigahertz (Ghz) concluyan este mes.

MVS asegura haber aceptado ya los lineamientos propuestos por la Cofetel para que la Secretaría de Hacienda fije la contraprestación, por lo que, a pesar de no haber una fecha establecida para la respuesta, esperan que durante junio se obtenga, pues así ha sido considerado por el secretario Dionisio Pérez-Jácome.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, detalló que aún se mantienen en negociaciones con el gobierno, por lo que al día de hoy no se ha dado ninguna respuesta concluyente.

El directivo mencionó que eran necesarios los lineamientos técnicos de la Cofetel para mandarlos a Hacienda y que pudieran fijar la contraprestación; esto ya sucedió, por lo que ahora esperan que se dé respuesta lo antes posible.

De acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, no es benéfico para el sector ni para los usuarios que oferentes de servicios de telecomunicaciones tengan que cancelar o posponer sus servicios por la indefinición de la autoridad.

“Mientras las frecuencias tengan un uso comercial al público deben mantenerse en uso y la autoridad no debe obstaculizarlo ni determinar si es el mejor uso o no, eso lo tiene que determinar el mercado por medio del uso libre de las frecuencias concesionadas”, dijo Tovar Landa.

Es necesario que las frecuencias tengan un uso eficiente, libremente determinable por los operadores, y que no haya frecuencias ociosas en el mercado, refirió el especialista.

Desde 1999, MVS empezó a participar en licitaciones con el objetivo de usar las frecuencias para nuevos servicios, en 2003 se asoció con Intel Capital y Clear Wire para el desarrollo de una red de banda ancha y desde un inicio el proyecto se estructuró de forma que el consocio no diera servicios directo al público, sino a otros operadores.

De acuerdo con declaraciones de José Antonio Abad, director general del proyecto Banda Ancha para Todos, de MVS, los 190 mhz que posee MVS han sido considerados como “mucho espectro”, pero esto es relativo, pues la propuesta del consorcio no es para que sólo los use esta empresa, sino los cinco integrantes del consorcio, donde ninguno de ellos tendrá la mayoría del espectro.

“Se ha hecho creer que MVS con 190 mhz puede crear un monopolio, lo cual es falso, pues esto es solo 11 por ciento del total de las frecuencias susceptibles de usarse para banda ancha”, afirmó Abad.

México / Susana Mendieta, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "MVS acepta reglas para el uso de banda 2.5 Ghz"