Realizan primer prueba mundial de los nuevos protocolos de internet

Páginas de internet de todo el mundo realizaron ayer el World IPv6 Day: una prueba a escala mundial del nuevo protocolo de numeración de internet que se implementará progresivamente y que debe ser conocido por los usuarios para que la transición transcurra sin problemas.

En total, 400 grandes portales de todo el mundo probaron la nueva numeración para calibrar los efectos que tendrá su uso.

Tal y como preveía la mayoría de pronósticos, la jornada transcurrió sin incidentes y sólo un reducido número de usuarios (se calcula que aproximadamente 0.5 % de los internautas) registraron algunos problemas de navegación al tratar de acceder a alguna de las páginas que se unieron a la iniciativa como Google, Yahoo, Amazon, la página de la Comisión Europea o la red social Facebook.

Precisamente, la detección de errores era uno de los objetivos de la iniciativa promovida por la Internet Society (ISOC), que busca llamar la atención sobre los usuarios que tengan problemas con el nuevo protocolo para que subsanen el problema que les ha llevado a registrar esos inconvenientes antes de que el IPv6 se generalice y deje atrás la versión IPv4.

Preparar su sistema operativo para que se active la “lectura” de la nueva numeración, pedir a su proveedor de internet que prevea este cambio o actualizar el router son algunas de las medidas que ayudarán a los usuarios a resolver problemas para subsanarlos de cara al futuro.

Los expertos insisten en que no es un cambio que se vaya a producir de un día para otro, no habrá un “apagón” del IPv4 (del que se asignaron los últimos bloques de numeración a principios de año), sino que el nuevo sistema de direcciones de internet se irá implantando poco a poco.

La implantación del nuevo protocolo no es un capricho. Diferentes análisis, entre ellos un reciente estudio de la multinacional Cisco, prevén que con la proliferación de nuevos dispositivos conectados, como tabletas y teléfonos móviles, y el crecimiento del tráfico online en países emergentes como China e India, el tráfico global de internet puede multiplicarse por cuatro entre 2010 y 2015.

Este crecimiento se traduce en la necesidad de un mayor número de direcciones IP para identificar a los dispositivos conectados. Con el próximo agotamiento de las series de numeraciones del protocolo IPv4, el IPv6 llega con un número de direcciones prácticamente ilimitado: 340 sextillones, 340 con 36 ceros.

EFE en California, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Realizan primer prueba mundial de los nuevos protocolos de internet"