Nada personal de SCT contra Slim: Arturo Elías

Tras la negativa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de modificar el título de concesión de Teléfonos de México, no hay ninguna decisión política, ni nada personal en contra del ingeniero Carlos Slim, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.

En entrevista con Crónica, sostuvo que tras la decisión de la dependencia, Telmex mantiene sus inversiones para seguir robusteciendo su red “y seguirnos preparando para cuando podamos entrar a ofrecer televisión de paga”.

—La negativa para modificar el título de concesión a Telmex ¿se trató de una decisión política?

—No. Yo quiero pensar que se trató de una decisión más bien técnica y en ese sentido es como vamos a trabajar en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ver qué es lo que ellos dicen que no cumplimos. Yo pienso que la secretaría lo único que busca es que haya más convergencia de redes y mayor competencia entre los operadores y en ese sentido vamos a trabajar también nosotros.

—¿Considera que la negativa se trate de un asunto personal en contra del ingeniero Carlos Slim?

—No, de ninguna manera lo veo así. Lo que sí te puedo asegurar es que Teléfonos de México va a seguir invirtiendo como lo ha venido haciendo, tal y como se tiene contemplado en el plan de inversiones, para seguir fortaleciendo su red, ampliarla y hacer de Infinitum la red preferida de miles de familias. También nos seguiremos preparando para que cuando llegue el momento podamos llevar uno de los mejores servicios de televisión de paga no sólo en este país, sino en otros países, a uno de los mejores precios.

—¿Qué sigue ante la negativa de la SCT para modificar el título de concesión de Telmex?

—Vamos a seguir con el recurso de inejecución de sentencia que anunció el director jurídico, Javier Mondragón, al tiempo de buscar trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ver qué fue lo que nos faltó.

—El secretario de Comunicaciones y Transportes ha declarado que para Telmex la puerta está abierta para volver a solicitar el cambio en su título de concesión...

—Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar con la autoridad. (Sólo falta) que nos digan qué es lo que no hemos cumplido para poder ofrecer el servicio de televisión de paga.

—Ya tienen alguna fecha para hablar con el secretario

—Aún no, no lo tenemos definido todavía.

—¿Qué opina de las declaraciones de la competencia que se sigue oponiendo a que Telmex entre al mercado de la televisión restringida?

—Mira, es lamentable que la competencia siga diciendo que necesitan más tiempo para prepararse porque Telmex es muy grande y se va a comer el mercado. Hace siete años dijeron que necesitaban siete años y eso se cumplió en el 2005, entonces, con su actitud lo único que hacen es perjudicar a millones de familias que hoy no tienen acceso a la televisión de paga a precios accesibles.

—También hay declaraciones de Axtel, en el sentido de que Telmex le ha negado la interconexión en la mitad de las áreas de servicio local, ¿cómo ve esta situación?

—Eso es una mentira. Te voy a explicar: el país está dividido en 400 áreas de servicio local, de las cuales 200 están abiertas a la competencia y de éstas, ¿sabes en cuántas da servicio Axtel?, sólo en 34, porque es en las que tiene infraestructura, no es cierto que no le demos la interconexión.

—¿Entonces no es cierto que les nieguen la interconexión?

—No, la verdad son cortinas de humo para mover este asunto de no permitir a Telmex tener los tres servicios convergentes como pasa en todo el mundo, menos en México, dónde los únicos perjudicados son los millones de clientes que durante muchos años no han tenido la posibilidad de acceder a este servicio.

—Entre algunos de los requisitos que la autoridad dice que Telmex no ha cumplido ya se comienza a hablar del pago de una contraprestación a la Secretaría de Hacienda...

—Bueno, la verdad es que no tenemos por qué hacer ese pago de contraprestación, primero, porque en su momento así lo determinó la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones.

—¿Tenemos la fecha de cuándo fue?

—No, no recuerdo la fecha exacta, pero se estableció que no teníamos por qué hacer ese pago y eso es porque no estamos utilizando ni explotando espectro del Estado, sino que estamos utilizando nuestras propias redes de comunicación.

—Eso es algo que de manera muy puntual ya ha venido explicando Telmex, pero ¿qué pasará en caso de que se llegara a señalar que finalmente sí tienen que pagar una contraprestación?

—Bueno, eso es algo que ya en su momento tendríamos que analizar. Lo que nosotros queremos es poder ofrecer el servicio de televisión de paga para que los millones de personas que tienen un teléfono en su casa puedan tener otro servicio y para ello vamos a trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y ver qué es lo que no hemos cumplido.

De la Anáhuac a Telmex

Arturo Elías Ayub estudió en la Universidad Anáhuac la carrera de Administración de Empresas; posteriormente realizó estudios de posgrado de Alta Dirección en el IPADE. Desde hace 13 años se desempeña en el cargo de director de Comunicación y Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Teléfonos de México (Telmex). También es director general de Fundación Telmex.

“Quieren más competencia”

Lejos de lamentarse por el rechazo de la SCT, respecto al cambio en el título de concesión, Telmex ve hacia adelante y está seguro de que finalmente se le otorgará la posibilidad de ofrecer televisión restringida. Mostró voluntad para continuar trabajando con las autoridades, al señalar: "no es que incumplamos, sino lo que quieren es más competencia. Así interpretamos la respuesta".


Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Nada personal de SCT contra Slim: Arturo Elías"