Órgano electoral multa a Anaya

El consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) aplicó cuatro multas por un monto superior a un millón cien mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN), a la coalición Coahuila Libre y Seguro y a su candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, por actos anticipados de campaña y por distribuir propaganda electoral en edificios públicos.

En sesión ordinaria, la máxima autoridad comicial declaró procedentes las quejas presentadas por el Partido del Trabajo (PT) contra el albiazul y su abanderado. Por tanto, Anaya Llamas deberá pagar el equivalente a tres mil 350 días de salario mínimo (alrededor de 189 mil 945 pesos), además de otra cantidad igual por violaciones al Código Electoral del Estado.

Por distribuir propaganda electoral se impuso una multa a la coalición Coahuila Libre y Seguro del PAN y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) por seis mil 700 días de salario mínimo, que son lo equivalente a 379 mil 890 pesos.

Mientras que a Acción Nacional se le multó también con seis mil 700 días de salario mínimo general vigente por promocionar a su candidato antes del tiempo permitido.

Las multas suman un total de 379 mil 85, cantidad que deberá pagar Anaya; y 759 mil 780 pesos para el PAN y la coalición. El total de las sanciones emitidas es de un millón 139 mil 670 pesos.

La determinación señala que deberán pagar ante la secretaría ejecutiva del IEPEC, de lo contrario se les descontará de las prerrogativas, es decir, de su presupuesto ordinario.

El representante suplente del PT, Ricardo Torres Mendoza, mencionó que “ya era justo” que se procediera en contra de quienes han estado violando la ley aunque consideró que el castigo es mínimo, pues debió de haberse aplicado la sanción máxima, de 10 mil salarios mínimos y la anulación del registro del abanderado del PAN.

El político petista exigió que “se deje de proteger al infractor” para que así pueda quedar un precedente para las próximas elecciones.

A su vez el comisionado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Flores dijo que Anaya y el PAN (presuntos responsables de las campañas negras) buscaban violentar la legalidad y que le anularan el registro a Anaya Llamas para “convertirlo en mártir”.

“Buscan por todos los medios justificar su derrota”, subrayó. Sin embargo reconoció que es significativo que por primera vez se sancione a responsables de violar la ley electoral.

Otras tres quejas fueron declaradas infundadas y se desecharon.

13 quejas en proceso

Desde el inicio del proceso electoral se han recibido 50 quejas, de las cuales se dictaminaron 47 y 13 están todavía en proceso.

En la sesión que terminó la noche de ayer se informó que se recibieron mil 80 solicitudes de igual número de personas para ser observadores electorales en las elecciones para gobernador y diputados locales de la jornada a realizarse del próximo 3 de julio.

Se acordó resguardar 9 mil 514 boletas que se imprimieron de más debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) reportó una cifra superior al listado nominal.

Hilda Fernández corresponsal, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Órgano electoral multa a Anaya"