Otorga EU asilo político a defensora de los derechos humanos perseguida por el Ejército

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. El gobierno de Estados Unidos dio asilo político a la defensora de los derechos humanos Cipriana Jurado, segunda persona amenazada de muerte en Ciudad Juárez que recibe ese beneficio, luego del periodista Jorge Luis Aguirre.

El abogado Carlos Spector dijo que Jurado cruzó a Estados Unidos en 2010. El 10 de junio fue notificada del asilo concedido y a finales de mes planea realizar una gira por Estados Unidos para denunciar la situación prevaleciente en México.

Su solicitud de asilo fue aceptada cuando demostró que el Ejército Mexicano la perseguía por su activismo en favor de una familia de la que tres integrantes –entre ellos dos mujeres– desaparecieron en el ejido Benito Juárez, a finales de 2009.

Según Spector, es la primera vez que una defensora de los derechos humanos recibe asilo político por ser perseguida por el Ejército, y el documento, con vigencia de un año, que las autoridades migratorias dieron a Jurado permitirá que ella y sus dos hijos puedan vivir, trabajar y viajar en Estados Unidos, para luego ajustar su estatus a residentes y después a ciudadanos.

Otra activista que solicitó asilo junto con sus hijos es Marisela Ortiz, fundadora del grupo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, al igual que Malú García Andrade, quien huyó de Ciudad Juárez luego de ser amenazada y su casa quemada con bombas molotov el pasado febrero, mientras Marisol Valles, ex jefa de seguridad pública del municipio de Praxedis G. Guerrero, escapó ante los amagos de la delincuencia organizada.

En 2008 pidió asilo a Estados Unidos Ricardo Chávez Aldana, periodista de Radio Cañón amenazado de muerte tras la ejecución de dos sobrinos. El mismo año 2008 se le unió Emilio Gutiérrez Soto, de 46 años y corresponsal de El Diario, en Nuevo Casas Grandes; mientras Horacio Nájera, corresponsal de Reforma en Juárez, pidió asilo el año pasado junto a su familia en Canadá.

Rubén Villalpando, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Otorga EU asilo político a defensora de los derechos humanos perseguida por el Ejército"