Otorgan refugio a activista juarense

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo político a la activista social de Ciudad Juárez, Cipriana Jurado Herrera, quien huyó de México por presuntas amenazas de muerte de parte de elementos del Ejército mexicano.

Compañera y amiga de Josefina Reyes Salazar, quien fue ejecutada al estilo del crimen organizado en Ciudad Juárez, se internó en Estados Unidos “para evitar ser asesinada por los militares”, denunció en El Paso, Texas, donde se reunió con el poeta, Javier Sicilia.

Su abogado, Carlos Spector, quien atiende varias solicitudes de asilo político, dijo que el refugio fue concedido el pasado viernes, por lo que Jurado Herrera se convirtió en la primera activista mexicana que lo recibe.

Entrevistada por los medios de comunicación de ambas lados de la frontera, la asilada manifestó que su lucha continúa, desde Estados Unidos, por defender los derechos humanos de los ciudadanos, “yo creo que nuestra obligación es seguir denunciando los abusos”, dijo.

“La verdad no estoy feliz. Yo quisiera estar en mi país y más porque detrás de esto hay mucho dolor”, lamentó la activista, quien fue una de las que se pronunció en contra del personal militar que fue desplazado a Ciudad Juárez para combatir el narcotráfico.

Cabe señalar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado mexicano que se garantizará la integridad de Jurado Herrera y de otros activistas de esta localidad fronteriza que se encontraban amenazados por el ejercicio de su labor.

“Este papel (asilo) servirá para estar libremente y seguir la lucha en todas las ciudades de Estados Unidos, denunciando y exigiendo a los gobiernos de México y Estados Unidos que detengan esta guerra que no es contra el narco, es contra la comunidad”, dijo la asilada.

Chihuahua • Juan José García, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Otorgan refugio a activista juarense"