PAN y PRI se acusan de corrupción, a cuatro días de las elecciones en Coahuila

Saltillo, Coah., 28 de junio. Las campañas electorales en Coahuila con miras a la elección de gobernador y de diputados locales que se realizarán el próximo domingo llegarán a su fin este miércoles, en medio de acusaciones mutuas del PAN y del PRI sobre presuntos actos de corrupción.

En la disputa por la gubernatura la primera ofensiva fue del PAN, al cuestionar la postulación del priísta Rubén Moreira Valdez por el hecho de ser hermano de Humberto, quien en enero dejó anticipadamente la gubernatura para convertirse en líder nacional del PRI. El periodo de gobierno que el ahora dirigente priísta empezó en 2005 vence el 30 de noviembre.

Desde antes del inicio de los 45 días para hacer proselitismo, el PAN puso en marcha la campaña No al hermano. La frase se instaló en panfletos y anuncios panorámicos distribuidos en cruceros de Saltillo, Torreón y Monclova, entre otros municipios, y en mensajes de correo electrónico y de las redes sociales de Internet, argumentando la intención de la familia Moreira de trascender a la actual administración estatal.

La contraofensiva del PRI estuvo a cargo del diputado local Francisco Tobías Hernández, quien denunció que como edil de Torreón, entre 2003 y 2005, Guillermo Anaya favoreció a amigos y familiares para hacerse empresarios. Advirtió que su compadre y coordinador de campaña, además de candidato a diputado local, Fernando Gutiérrez Pérez, se convirtió en socio de la empresa IG Construcciones, la cual adquirió terrenos urbanos a bajo costo.

Señaló que José Andrés Anaya no tenía bienes inmuebles hasta que su hermano Guillermo llegó a la alcaldía, trienio en el cual inscribió en el Registro Público de la Propiedad 98 casas y 30 lotes en los que construyó 60 condominios por un valor conjunto de cien millones de pesos.

Tobías aseguró que en la administración municipal de Guillermo Anaya, su hermana Soledad incursionó en el mercado inmobiliario y en 2007 su esposa María Teresa Aguirre Gaitán adquirió en 45 millones de pesos, 10 veces más de su valor real, un rancho de 4 mil 500 hectáreas localizado en Durango.

La propiedad perteneció a María del Carmen Fernández Ugarte, panista cercana al embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante (ex senador, ex diputado federal, ex edil de Torreón y ex candidato a gobernador) y madre de uno de los principales operadores electorales de Guillermo Anaya, el ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social Luis Fernando Salazar Fernández.

Las campañas llegarán a su término, con sendos cierres que Anaya y Moreira harán este miércoles en Saltillo y Torreón, respectivamente.

Según los sondeos difundidos por los periódicos Zócalo y Vanguardia de Saltillo, Rubén Moreira, postulado también por el Partido Verde y Panal, además de los estatales Primero Coahuila y Social Demócrata, encabeza las preferencias electorales, con 60 puntos en promedio. Anaya, candidato de Unidad Democrática de Coahuila, tiene entre 22 y 25 por ciento de las preferencias.

Al final aparece Jesús González Schmal, abanderado de PT y Convergencia, quien tiene un punto porcentual, igual que el perredista Genaro Fuantos Sánchez.

En los comicios del domingo también se elegirán 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, y podrán votar un millón 947 mil 836 electores en tres mil 428 casillas que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana instalará en los 38 municipios.

Leopoldo Ramos, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "PAN y PRI se acusan de corrupción, a cuatro días de las elecciones en Coahuila"