Permanente pide informe de acciones pro migrantes

La Comisión Permanente pidió ayer al Ejecutivo federal un reporte a la brevedad de las acciones que realiza ante el gobierno de Estados Unidos en relación con las deportaciones masivas de mexicanos.

En el exhorto también se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, en el marco de sus facultades, realice las acciones necesarias para defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, independientemente de su situación legal y migratoria, afectados por las políticas antiinmigrantes de algunos estados de EU, como la aprobación e implantación de la Ley SB1070 en Arizona.

A propuesta de la diputada priista Marcela Guerra se presentó el dictamen, que fue aprobado sin discusión, tras la argumentación en comisiones de que la gran cantidad de inmigración indocumentada, agudizada por las crisis de seguridad en EU, ha creado un terreno propicio para la aprobación de leyes xenófobas, que fomentan la discriminación y hechos de odio y racismo.

Se hace notar que la Ley Arizona, SB1070 permite la detención y posterior expulsión de indocumentados residentes o eventuales. De acuerdo con Marcela Guerra, las deportaciones a través del sistema de repatriación voluntaria han alcanzado en cinco años un promedio de 500 mil al año.

“Es de suponer que dichos migrantes no cubrían los requisitos legales de permanencia en la Unión Americana, por lo que eran incluidos en dicho acuerdo de deportaciones masivas”, expuso.

Menciona que según ALIPAC, organismo estadunidense para la migración legal, 31 estados, además de Arizona, promueven y estarían por aprobar legislaciones similares a la mencionada SB1070.

México • Angélica Mercado, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Permanente pide informe de acciones pro migrantes"