Reviven proyecto de reforma migratoria en Senado de EU

Cinco senadores demócratas reintrodujeron la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, en busca de legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leah, Chuck Schumer y John Kerry indicaron que la reforma busca finalmente lidiar con un sistema de migración descompuesto, con medidas duras, inteligentes y justas.

“Queremos una solución completa y real para poner fin a la inmigración indocumentada y restaurar el estado de derecho”, dijo Menéndez, el principal promotor de la iniciativa.

El proyecto, que se presentó a pesar de que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes descartó una reforma migratoria, incluye medidas de refuerzo de la seguridad fronteriza y fortalecer el cumplimiento de las le-
yes migratorias.

El proyecto de ley, que fue propuesto sin éxito el año pasado, obligaría a los interesados a registrarse con el gobierno, pagar impuestos, hablar inglés, pagar una multa, revisión de antecedentes penales y esperar en fila a la residencia permanente.

La iniciativa incorporó la llamada Ley del Sueño, que busca legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados y AgJobs para regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas.

El proyecto de ley incluye también una nueva versión del programa E-Verify para comprobar le elegibilidad laboral de los trabajadores.

Menéndez dejó en claro que el registro de inmigrantes indocumentados es un requisito clave para ser elegible, aunque no aclaró qué les ocurriría si se registran y finalmente no son aceptados.

El senador reconoció que el esfuerzo realizado el año pasado no logró el apoyo de ningún republicano.

“Desafortunadamente declinaron”, dijo Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, quien pidió un debate migratorio “civil y significativo”.

La semana pasada la Casa Blanca reafirmó el compromiso y la expectativa del presidente Barack Obama por votar la reforma migratoria, un día después de que los aspirantes presidenciales republicanos externaron su rechazo a extender beneficios a indocumentados.

Washington • Notimex, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Reviven proyecto de reforma migratoria en Senado de EU"