Plantean lineamientos sobre derecho de réplica en medios

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE abre el debate para garantizar y hacer efectivo el derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos en los medios de comunicación, con una propuesta que obligaría la rectificación por “deformación” de hechos o situaciones referentes a sus actividades, en ningún caso por las opiniones difundidas o cuando no se pueda determinar la frontera entre ambos.

Se buscará la conciliación entre las partes, pero de no haber acuerdo se daría inicio a un procedimiento sancionador, según el borrador que el presidente de esa comisión, el consejero Alfredo Figueroa, circuló ya para su consulta entre los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral.

Entre los “lineamientos” que se pretende consensuar y aprobar, se plantea la obligación de publicar o difundir de manera gratuita las réplicas; en caso extremo, la imposición de sanciones por parte de la autoridad electoral, sin perjuicio de exigir al medio de comunicación la publicación o difusión correspondiente.

La propuesta, a fin de integrar los “lineamientos” que entren en vigor con el inicio formal del proceso electoral 2011-2012, en octubre próximo, señala que la solicitud de réplica se formule dentro de los cuatro días siguientes a la publicación o difusión, que la rectificación no sea mayor al tiempo o espacio en el que se contenga la alusión que se contesta y se cumpla con los límites del artículo sexto de la Constitución.

“El propósito es sacar unos lineamientos razonables que protejan la libertad de expresión y den garantías para la libre y desinhibida discusión de los asuntos públicos en todos los medios de comunicación”, afirmó en entrevista el consejero electoral Benito Nacif, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Consideró que el IFE, en este tema, “no debe ser visto como un papel censor, sino más bien como un papel conciliador entre las partes involucradas en diferencias relacionadas con el derecho de réplica”.

El borrador se someterá hoy a un primer análisis en reunión de trabajo y en esa comisión se buscarán primero los consensos para posteriormente llevar la propuesta a discusión y votación en el pleno del Consejo General del IFE.

Nacif refirió que el derecho de réplica está consagrado en el artículo sexto constitucional, con la reforma que en 2007 aprobaron los legisladores y en la que se reservaron su reglamentación para un plazo determinado, el cual se venció hace mucho tiempo.

Sin embargo, en 2009 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia sobre un solo caso que se ha presentado al respecto, y luego emitió una tesis relevante que establece con claridad que el IFE garantizará ese derecho a candidatos y partidos, a través de un procedimiento especial sancionador.

La propuesta establece en el proceso de queja o denuncia, que una vez recibida ésta por el IFE, se citará a su promovente y al representante legal del medio de comunicación denunciado, al cual se le harán saber los hechos respectivos, para llevar una “audiencia de conciliación”, a más tardar dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de recepción del escrito de queja.

Se informará a las partes que de no llegar a un acuerdo conciliatorio, se dará inicio a un procedimiento especial sancionador, el cual seguirá el trámite previsto en este caso.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 16 de junio.

0 Responses to "Plantean lineamientos sobre derecho de réplica en medios"