Por tecnicismos, en riesgo la multa impuesta a Telcel

A unos días de que Telcel se amparó contra la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por 11 mil 989 millones pesos, dicha empresa interpuso una nueva demanda de garantías en la que impugna que la comisión debió recursar a su presidente Eduardo Pérez Motta, de votar la multa, por presuntas prácticas monopólicas relativas.

En caso de que la juez duodécima de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, falle a favor de Telcel, la histórica sanción será anulada, mientras que la CFC tendrá que pronunciarse de nueva cuenta sobre el tema.

Y es que de acuerdo a las listas de acuerdos del mencionado juzgado, la compañía telefónica propiedad del empresario Carlos Slim, argumentó ante la juez que el 7 de abril de este año, la Comisión Federal de Competencia sesionó e impuso la multa, sin haber resuelto una recusación presentada a Eduardo Pérez Motta.

Desde el 25 de marzo, Telcel solicitó a la CFC que Pérez Motta no votara el procedimiento, debido a que antes de la resolución dio declaraciones a la prensa que cuestionaban su objetividad.

Cabe mencionar que el 23 de mayo, la mencionada juez federal admitió a trámite el primer amparo que promovió dicha compañía contra la pena.

La juzgadora aceptó la demanda de garantías, sin tramitar algún incidente de suspensión contra la multa, debido a que dicha sociedad no lo solicitó; asimismo, citó para el próximo 15 de junio a las partes involucradas en el caso.

La admisión a trámite fue dada a conocer en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el número de expediente 565/2011.

La CFC resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa (Telcel) con una multa de 11 mil 989 millones de pesos, por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en esta ocasión en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

El organismo dio a conocer que el pleno de la CFC ordenó además la corrección o supresión de la práctica, y que el monto de la multa corresponde a 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el Artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

En un comunicado, detalló que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al Artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC.

En consecuencia, agregó, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate, conforme al Artículo 25 de la Ley.

Por su parte, Telcel consideró que la resolución era parcial, oportunista y excedida, por lo que advirtió que recurriría a los medios legales a su alcance, además de analizar otras posibles acciones para defenderse.

Histórica

11,989 mdd

Valor de la sanción impuesta a la empresa telefónica en abril por parte de la CFC

México / Ruben Mosso, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "Por tecnicismos, en riesgo la multa impuesta a Telcel"